– Ahora solo pueden donar entre los 18 y 65 años, solicitan aumentar el tope a 75 años por la urgencia de sangre en 6 hospitales
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Ampliar de 65 a 75 años la edad tope para donar sangre pidió la secretaría de Salud en Tamaulipas, ante la necesidad de salvar vidas y emergencias que se presenta en hospitales y enfermos.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud Juan María Cárdenas Serna planteó lo anterior y agregó que en otros países se dona hasta muy avanzada edad.
Indicó que el hospital Norberto Treviño Zapata de Victoria y el que se localiza en la ciudad de Matamoros son los que mayor demanda de sangre presentan en la entidad.
Señaló que para cubrir el déficit se requiere modificar el esquema de edad de los donadores, por ahora ubicado entre los mayores de 18 años y menores de 65.
“Porque se ha acercado gente conmigo y me dice tengo 50 años, ya no puedo donar porque ya estoy grande, no, hasta que tengan 65 años”, explicó.
“Y eso según las leyes de nosotros en el país, porque en otros países no importa que tengan 70 o 75 pueden seguir donando siempre y cuando esté sano”, añadió.
Cárdenas Serna, puntualizó que para donar sangre en el Estado y el resto del país, además de cumplir el requisito de la edad, la persona debe pesar más de 50 kilogramos.
“Si pesas menos de 50 kilos y te saco 450 mililitros corre más riesgo de que se desmayen, de que puedan convulsionar porque son complicaciones de una donación”, precisó.
Mientras se cumplan con los requisitos arriba marcados, las complicaciones, riesgos o peligros al momento de realizar la donación disminuyen de forma considerable, aseguró.
“No hay que tener ninguna enfermedad en ese momento, ni tampoco tener gripa, no tener diarrea, no estar embarazada no estar lactando, no estar menstruando”, enumeró.
El donador de sangre, resumió, debe presentarse en condiciones óptimas de salud al momento de efectuarse la extracción del tejido, previo estudio riguroso para asegurar su calidad.