Vigentes alertas de EU sobre inseguridad en Tamaulipas y Nuevo Laredo; cónsul

0

– Esperan en consulado tramitar más de 100 mil visas este año.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El cónsul de Estados Unidos, Donald Heflin, dijo que las alertas emitidas para los norteamericanos en México, siguen vigentes. Una de ellas advierte a sus ciudadanos extremar precauciones al momento de visitar algunas ciudades fronterizas como Nuevo Laredo.
Otra es la recomendación de las familias de los diplomáticos de regresar a suelo estadounidense para no ser víctimas de la inseguridad.
De ello, dijo el cónsul que pese a la inseguridad no hay intenciones de cerrar la sede en esta frontera, aunque dijo que los hijos del personal que labora en el consulado, ya están regresando a Nuevo Laredo.
Mencionó que hubo un incidente muy grave cerca de la escuela donde estudian, “y se que siempre hay rumores en Nuevo Laredo sobre las escuelas, pero no tenemos ninguna razón que impida a nuestros niños acudir a la escuela”, expresó.
Heflin señaló que la crisis por la que atraviesa Tamaulipas inició en febrero de este año, razón por la que el gobierno de Washington autorizó un presupuesto de 600 millones de dólares para fortalecer la seguridad en su frontera con México.
Destacó que parte de ese presupuesto incluye la región que comparte Laredo, Texas con Nuevo Laredo, “pero le digo a mis colegas en Washington que el nivel de colaboración entre estas dos ciudades es muy impresionante” expresó el diplomático.
Parte de esa estrategia de seguridad es el envío a la región de tropas de la Guardia Nacional, además del vuelo de un avión no tripulado, especialmente diseñado para detectar el cruce de drogas y de indocumentados desde la región Brownsville/Matamoros, hasta Eagle Pass/ciudad Acuña.
Dijo que este nivel de cooperación binacional no siempre existe en el mundo, y agregó que si ello existiera no habría guerras ni conflictos armados entre las naciones.

Aumentará expedición de visas ‘laser’

Con relación a las visas expedidas este año, comentó que hasta el momento son 80 mil las que se han otorgado a ciudadanos mexicanos, pero dijo que para el 2011 se espera que sean tramitadas unas 100 mil visas, debido a la expedición de este documento que miles de mexicanos tramitaron hace 10 años.
Para atender esta demanda, dijo Heflin que el gobierno de Estados Unidos autorizó un séptimo vicecónsul, “y siempre estamos aumentando nuestros número en el consulado para manejar las visas, pero al iniciar el 2012 esto bajará”, explicó.
Reconoció que este año el trámite de visas nuevas superó en 100% la cantidad expedida el año pasado, cuando fueron elaboradas 50 mil, y que hace 10 años se elaboraron 125 mil documentos.
A pesar de que una buena cantidad de mexicanos son rechazados al momento de solicitar la visa, dijo Heflin que “una gran mayoría de mexicanos la obtiene”, y mencionó que a pesar de la inseguridad no hay revisiones extremas para los solicitantes.
Sin embargo, dijo que de manera constante revisan sus sistemas de seguridad, ya que su país no puede dejar completamente abiertas las puertas al ingreso indistinto de personas, aunque reconoció que la seguridad en el consulado en esta frontera, está resguardado y seguro por personal especializado.
“Y estamos para la protección de autoridades federales de México, y salvo el incidente del 9 de abril, no hemos tenido otro similar”, expresó.
Ese día desconocidos arrojaron al interior de las instalaciones de dicha sede diplomática, una granada de fragmentación que ocasionó severos daños en el interior del inmueble, aunque no se reportaron víctimas ni lesionados.

(Visited 1 times, 1 visits today)