Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Buffet de abogados entre ellos, Corporativo Muñoz y Asociados, incrementaron el acoso, extorsiones y amenazas contra los deudores de la banca en Tamaulipas para cobrar préstamos a cualquier precio.
Entre el hostigamiento de las firmas de abogados, algunos rebasan las dispuestas por ley y amagan hasta con despojar de viviendas a los morosos o meterlos a la cárcel.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los despachos intimidan a los deudores de forma inhumana y violan sus garantías.
Precisó el organismo en el país que de los 840 casos recibidos del primero de mayo al 15 de agosto del 2010, 176 fueron en contra de Muños y Asociados, S.A. de C.V., por utilizar métodos de cobranza inadecuados.
Otros 132 afectados demandaron a Servicios Técnicos de Cobranza S.A.de C.V. (Sertec) y 102 a Grupo de Administración de Bienes y Servicios, S.A. de C.V.
Advirtió la Comisión que estos tres despachos son los más denunciados de los 30 registrados en la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C., (Apcob).
En Tamaulipas la responsable de Condusef en Victoria Maribel Almendariz González, dijo que los despachos se valen de cualquier método para que los morosos cumplan con sus pagos.
“Extorsionan, amenazan, acosan y hacen todo tipo de chantajes en contra de los clientes de la banca para cobrar créditos vencidos y deudas”, enumeró.
“Para estos casos a nosotros solo nos queda remitir esas denuncias a la Agencia del Ministerio Público, porque los bufets no están regulados por nosotros”, aclaró.
Almendariz González, explicó que los despachos de abogados, asustan a la gente con el fin de cobrar las deudas, aunque utilizan métodos indebidos en la actividad.
“Se da todo tipo de acoso, los amagan hasta con meterlos a la cárcel por un cantidad insignificante o que en algunos de los casos ya se pagó, pero no han sido notificados”.
Muñoz y Asociados cuenta con su página electrónica en Internet, donde dice que la empresa se fundó en 1990, en León, Guanajuato, donde su actividad primaria es la Cobranza Extrajudicial.
Destaca su sitio en la red que la empresa cuenta con certificación, (ISO-9001:2000), en el “Proceso de Cobranza Extrajudicial y Judicial de Cartera Vencida”.
En Tamaulipas la firma de Muñoz y Asociados opera en Victoria, Reynosa y Tampico, así como en el resto del país, quien tiene entre sus clientes a la banca en general, compañías telefónicas, tiendas departamentales, distribuidoras de automóviles, y dependencias federales.