ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *Extorsiones telefónicas.

0

Los mexicanos y mexicanas estamos viviendo en carne propia la inseguridad que azota en el país, temerosos de ello ya no salimos de nuestras casas, ya dejamos de salir por la noche, hemos tomado precauciones con nuestros hijos y estamos intentando generar una cultura de la prevención y medidas en caso de ser víctimas del delito. Nada es suficiente, por la inseguridad no solo está en las calles, ahora tenemos que cuidar correos electrónicos por los constantes fraudes que se están cometiendo en la Web, pero más grave son las extorsiones telefónicas, esas que hemos visto en las noticias nacionales y de las cuales poco se habla, pues parecían distantes a los ciudadanos “comunes”.
Resulta que es de lo más frecuente caer en la psicosis por esas llamadas hechas: no se por quién y no sé desde donde, lo que es cierto es que una banda bien organizada está jugando con nuestros temores para solicitar dinero a cambio de no hacerles daño a nuestra familia. Cuando escuché a personas cercanas haber recibido llamadas de este tipo no tenía idea como los delincuentes van armando su escenario para sembrar miedo. Uno de los aspectos de que nadie habla es que los extorsionadores van envolviendo a sus víctimas para que sean ellos mismos quienes proporcionen datos con los cuales los delincuentes “juegan” al gato y al ratón.
Lo peor de todo es la falta de credibilidad y confianza en las autoridades; estas llamadas generalmente sale de teléfonos de México, y pocos se atreven a denunciar: muchos pagan lo que les piden para “garantizar” su seguridad y la de sus familias.
La falta de información y de comunicación abierta está propiciando más víctimas del delito, ya que si la Procuraduría de Justicia diera a conocer no solo las denuncias en número, sino los números desde los que se realizan las llamadas, los ciudadanos tendríamos más elementos para tomar decisiones en situaciones de ésta índole. La falta de transparencia en la estructura gubernamental es uno de los tantos síntomas de que no hemos alcanzado la tan ansiada democracia, que a 200 años seguimos padeciendo de una falta de comunicación, información clara, oportuna y veraz y que la transparencia institucional solo es un “mejoralito” en el peor dolor de muela.
Hace unos días estuvo por la ciudad el Director de la revista electrónica “Reporte Indigo” que tiene su sede en Monterrey que creen “brujo” dijo que las cosas se van a poner peor.
Ya me hice fan de “México es un país seguro…seguro te asaltan, seguro de violan, seguro de extorsionan” y ya no se dé que tanto más tenemos la seguridad de que va a pasar, pero algo es seguro no podemos dejar de vivir presas del miedo. No es injustificado tener miedo, ya que para donde se voltee, siempre encontramos una historia negativa de inseguridad.
Según las información periodística las llamadas de este tipo de extorsionadores proviene de delincuentes que actualmente se encuentran recluidos en las cárceles de la ciudad de México y se amparan en el anonimato con alias del “licenciado” o el “comandante” que si bien es cierto son profesionales dedicados a intimidar a la gente y amenazar a los pacíficos ciudadanos, no tienen el valor de seguir con su amenaza o acto intimidatorio si se topan con alguna autoridad o con alguna persona que los enfrenta en una “igualdad” de circunstancia.
La serie de encuestas, promociones de empresas y recopilación de datos personales por dependencias oficiales o casas comerciales a través de la vía telefónica, sólo ha servido para que a través de la línea con el nombre del usuario en la mano el delincuente pueda tener a su presa; el único delito que comete la víctima es contestar una llamada.
En la actualidad es la misma empresa de Teléfonos de México la que vive un problema que ellos mismos han causado; el cambio constante de líneas telefónicas a redes privadas que aunque cuesta un poco más contratarla, vale la pena hacerlo para encontrar la tranquilidad que hoy por hoy buscan las familias en sus hogares. Yo me pregunto ¿cuánto tiempo más?
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)