La Secretaría de Salud y el COBAT, realizaron la firma de colaboración para que esta dependencia a cargo del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, aplique los trabajos y programas de prevención entre la población estudiantil, principalmente los relacionados con las adicciones. El convenio, en donde participaron los representantes de dichas dependencias, establece el compromiso de mantener la comunicación con los padres de familia y los maestros para prevenir conductas autodestructivas.
“Lo que se busca con este tipo de actividades es evitar que los alumnos caigan en las adicciones y en caso de que se detecten alumnos que ya tienen alguna, cuenten con el apoyo y se les brinde el tratamiento adecuado para que no abandonen sus estudios”, destacó el Secretario de Salud. Con este convenio, agregó, los padres de familia, al momento de ingresar el alumno al plantel, autorizan la labor que desarrollará la Secretaría, a través de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA) para que aplique los programas preventivos y de atención que sean necesarios a este grupo de población.
Por parte de Salud participaron Luis Fernando Garza Frausto, Director de Prevención y Protección a la Salud, Silvano Martínez Cano, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, así como la Coordinadora Estatal de los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) Marisela Treviño Rodríguez. Por último el titular de salud exhortó a los representantes de los planteles educativos a que se acerquen a las dependencias estatales, fortalezcan sus programas de prevención y realicen acuerdos de colaboración,
en donde además de prevenir este tipo de situaciones, se les proporciona a los menores diversa información.
Por su parte, los alumnos de Educación Básica participarán activamente en eventos durante todo el ciclo escolar en el Programa Lánzate ¡a Vivir!, implementado por el Sistema DIF Tamaulipas, brindando espacios donde padres de familia, maestros y jóvenes pueden ampliar sus conocimientos acerca de las consecuencias que provocan las adicciones en la vida de niños y jóvenes. De lo anterior informó el Secretario de Educación de Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, y mencionó que el programa promueve acciones para prevenir las adicciones, así como fomentar estilos de vida saludable.
Algunas de las actividades permanentes que se llevan a cabo durante el ciclo lectivo en las instituciones, son sesiones informativas de prevención de adicciones, atención psicológica a farmacodependientes y sus familias, canalización a instituciones de salud y rehabilitación, capacitación a través de cursos y talleres, escuela para padres y el modelo preventivo de riesgos psicosociales. Cabe recordar que en el ciclo escolar pasado se realizaron 6 mil 980 eventos de carácter artístico, como trabajos de artes plásticas, participativo, bibliográfico, de identidad y deportivo.
Según información oficial divulgada en medios locales, se espera una gran participación de alrededor de 395 mil 48 alumnos, de 29 mil 231 maestros y también 210 mil 110 Padres de Familia. Assad Montelongo destacó que durante el ciclo escolar alumnos, maestros y padres de familia participan en el programa realizando actividades de carácter artístico como dibujos y carteles relacionados a las adicciones y conductas antisociales, del orden participativo por ejemplo desfiles, obras de teatro, de tipo bibliográfico, en donde se leen libros relacionados al tema.
“La seguridad en las escuelas –dijo- es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan, por tal motivo se trabaja en este importante programa que coordina Adriana González de Hernández,. Agregó que: “Eugenio Hernández Flores manifiesta constantemente que una escuela segura está comprometida con la generación de ambientes propicios para el aprendizaje de los educandos y con ello su formación integral”.
GAJOS DEL OFICIO.
***EGIDIO TORRE CANTÚ sostuvo un encuentro de trabajo con el próximo presidente municipal de Victoria, Miguel González Salum, quien se comprometió a trabajar a su lado con el objetivo de consolidar el desarrollo de la capital, y sea motor del crecimiento regional del centro de Tamaulipas. Tras el encuentro, el alcalde electo afirmó que el próximo jefe del ejecutivo es un hombre visionario, orgulloso de su origen, que ama profundamente a su ciudad y a su Estado, por lo que su llegada al Gobierno representa para Victoria y el resto de Tamaulipas un futuro prometedor.
“A VICTORIA Y A LOS MUNICIPIOS que conforman esta importante región del centro del estado les va a ir muy bien, porque el Ingeniero Egidio Torre Cantú fue un gran alcalde de este municipio, le tiene un gran cariño y conoce los problemas de esta zona”, apuntó. Aseguró que desde ahora, los equipos de ambos trabajan en una agenda común, analizando proyectos como obras de infraestructura, inversión pública y privada que genere empleos, y mejores condiciones de vida para los habitantes.
Correo: [email protected]
Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *MANSUR Y ASSAD SE LANZAN CONTRA LAS ADICCIONES.
(Visited 1 times, 1 visits today)