– Matamoros será pionero en el Estado y toda la franja fronteriza del Norte de México.
Oscar Mérida Barrios/EnlíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- Una empresa alemana esta instalando como fase principal dos equipos de eliminación de olores en los cárcamos rehabilitados de la JAD ubicados en la calle Diagonal Cuauhtémoc y 16 así como en la calle Calixto de Ayala y 16 informó la tarde de este miércoles el Gerente de la Junta de Aguas en Matamoros Jesús de la Garza.
De la Garza dijo que con este servicio miles de familias se verán beneficiadas alrededor de los carcamos donde a varias cuadras se sienten los olores fétidos que expiden estos lugares y que ahora con este nuevo sistema se evitará.
El plus de la eliminación de olores será para el plan piloto para modelo este año que de funcionar con la calidad y excelencia que se necesita en los próximos seis años, las 84 estaciones de servicio contaran con este servicio teniendo un costo aproximado a los dos millones doscientos mil pesos cada uno.
Matamoros será pionero en el Estado de Tamaulipas, pero también será la primera ciudad que cuente con este sistema de eliminación de olores en toda la franja fronteriza desde esta ciudad hasta Tijuana, explica el funcionario.
La rehabilitación de los carcamos en las direcciones que ya le mencioné servirá para desaguar en temporada de lluvia, las colonias Buenavista, San Francisco, Sauces y lugares cercanos y que son considerados como inundables.
También habló sobre el cárcamo que esta instalado en la colonia los Sauces el cual tiene una capacidad para desaguar por segundo mil 500 metros cúbicos, es decir el triple de lo que en años anteriores no se desaguaba.
Sobre la contingencia recién pasada por la tormenta “Hermine”, El Gerente de la JAD Jesús de la Garza, dijo que se habilitaron 150 cuadrillas debido a que se registraron 74 colonias con problemas de inundación en un 30 %, a raíz del agua que acumuló las cinco pulgadas ¼ de agua que nos cayó en esta ciudad fronteriza.
señaló también que apoyan con empleo a una persona minusválida quien en la Planta II de la JAD que se ubica en la entrada a la colonia Puerto Rico al sur poniente de Matamoros, el cual opera mediante “telemetría” los 15 plantas y carcamos que operan en la ciudad, por ello es muy importante evitar lanzar la basura a las alcantarillas porque todos estos desechos van a dar donde están las propelas que hacen que el agua ingrese a los carcamos y se les de tratamiento, y que cuando llega la basura a estas se apagan automáticamente y una cuadrilla tiene que acudir a retirar la basura de los accesos donde se ha creado el problema.
Jesús de la Garza al concluir con la entrevista dijo que se esta trabajando en la construcción de un nuevo cárcamo el cual estará ubicado en las calles Mexicali y Avenida Virgilio Garza Ruiz frente a la Planta Potabilizadora Numero Dos en la colonia los Álamos que es donde se tienen registros de inundaciones pero donde también existe el acumulamiento de agua de drenaje.