Óptica/Gastón Monge *Reducir el IVA ¿Avance o retroceso?

0

En plena carrera por la sucesión presidencial adelantada, los partidos políticos llevan a cabo una guerra mediática sin cuartel, y lo mismo tocan un tema que causa controversia, que lo hacen con otro que ocasiona repulsión, pero lo importante es estar en la mira de la sociedad para formar opinión, y de esa manera ir calentando los ánimos del electorado y tener una visión de lo que será el 2012, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales.
Así ocurre con las declaraciones mediáticas de Enrique Peña Nieto con su periodista consentido de Televisa, así también ocurre con el también priista, el legislador Manlio Fabio Beltrones o con muchos otros que quieren figurar en los medios de comunicación, como el perredista Andrés Manuel López Obrador o algunos panistas despistados que quieren estar en la gran carrera.
Pero lo más sorprendente para mí, es que haya surgido del seno mismo del PRI la propuesta de pretender bajar el IVA al 10% en la frontera norte y al 15% en el resto de país, debido a que desde su punto de vista, no ha dado los resultados que se esperaba en materia de fiscalización y recaudación de dinero fresco para el gobierno federal de Calderón.
Lo cierto es que sea o no sea así, bajar el IVA no será de ningún modo un avance en esa materia, sino un retroceso, debido a que esa tasa impositiva de impuestos ya existía y no sufrirá variación, y eso lo saben los legisladores del PRI.
¿Porqué no sugirieron bajar más la el IVA, tal y como lo pretende hacer el presidente Obama en Estados Unidos?
Yo creo que al igual que el PRI, el PAN dentro del poder, cojea del mismo pie, y hasta burdos se ven. Bueno sería que los legisladores, de cualquier partido político, presentaran ante el Senado una propuesta que obligue a todos los contribuyentes, personas físicas o morales, a declarar tanto sus ingresos como sus bienes patrimoniales, ya sean muebles o inmuebles, y de esa manera buscar recursos frescos que ayuden a levantar la economía nacional.
Otra buena propuesta pudiera ser el que todas esa empresas constituidas en enormes consorcios comerciales nacionales y trasnacionales, y que sabemos que evaden sus impuestos debido a sus amistades o nexos con la cúpula en el poder, o porque argumentan que gracias a ellos se crean empleos, paguen los impuestos que desde siempre han evadido.
Bueno sería también el que fuera derogado el Artículo 440 bis del Código Penal Federal, que impide a la PGR romper los candados impuestos por la Secretaría de Hacienda a la investigación de dinero presuntamente relacionado con actividades ilícitas, como serían el lavado de dólares, la compra de inmuebles de contado y sin investigación alguna, la presencia de prestanombres con empresas que se presten a negocios turbios, los depósitos bancarios de sumas de dinero muy altas, y otros.
La extinción de dominio y la desaparición de la secrecía bancaria para empresarios e industriales cuyas fortunas superen los 10 millones de pesos, sería otra medida que nuestros legisladores pudieran presentar como punto de acuerdo en sus sesiones parlamentarias.
Otra mas, sería el que haya un verdadero y real control del ambulantaje, sobre todo de aquel que está incorporado a centrales y organizaciones que se alimentan de él en tiempos electorales, como son la CTM, CNOP, CROC, y CNC.
Está visto que de ser posible llevar a cabo esas propuestas, sanas en el fondo y necesarias en el contexto económico del país, el gobierno federal se allegaría de miles de millones de pesos, dinero que serviría para reactivar programas que por falta de apoyos financieros se encuentran detenidos, y crear otros de alto impacto social para combatir con mayor eficacia la pobreza y la marginación.
Programas educativos que estimulen en los estudiantes la vocación de aprender, e incentivos fiscales para aquellas empresas que realmente contribuyan al crecimiento y al desarrollo del país, y que generen mejores opciones para quienes no encuentran empleo, y mayores oportunidades de estimular el campo, el que se encuentra devastado y obliga a la migración de miles de mexicanos hacia una incierta aventura.
Creo que ello sí sería más positivo, creativo y de mucho impacto social, que pretender bajar un punto porcentual el IVA, ¿usted amigo lector, que cree sería lo correcto?

Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)