Tiene doña Josefa Ortiz de Domínguez estatua en la calzada de los héroes

– En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

– Develan monumento Ramón Garza Barrios y la actriz Diana Golden

Con la develación de su estatua en la Calzada de los Héroes, el Gobierno Ciudadano le rindió un homenaje de reconocimiento, respeto y admiración a Doña Josefa Ortiz de Domínguez: la Corregidora de Querétaro, heroína de la lucha de Independencia, en el 242 aniversario de su nacimiento.
La efigie, de 2.60 metros, fue colocada con el rostro hacia el oriente y fue inaugurada por el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.
En la ceremonia, donde se estuvo la presencia especial de la reconocida actriz Diana Golden así como de miembros del Cabildo y funcionarios municipales, el alcalde señaló que la insurgente, cuyo nombre completo fue María de la Concepción Josefa Ortiz Magón de Domínguez, es admirada por todo el pueblo de México, por su convicción de mujer justa.
“Doña Josefa Ortiz de Domínguez es raíz, pasión, devoción y fortaleza de nuestra nación, ya que con su actitud insurgente, siempre nos legó un cúmulo de valores que nos engrandece a todos como mexicanos”, enfatizó.
Indicó que esta estatua la erige la actual administración en memoria de una heroína.
“Ustedes lo saben bien que este Gobierno Ciudadano ha impulsado y cristalizado un anhelo justo, como es el reconocimiento pleno del aporte de la mujer y el mejor ejemplo que tenemos es rendirle homenaje a quien fue eje fundamental en la insurrección de aquella madrugada del 16 de Septiembre de 1810”, agregó.
La reseña histórica alusiva al acto estuvo a cargo de la reconocida actriz, Diana Golden, quien mencionó que Doña Josefa nació en la nueva Valladolid (hoy Morelia), el 8 de septiembre de 1768, en el seno de una familia de españoles de clase media.
“Es el emblema de la mujer mexicana, la insurgente, la corregidora, la madre, la amante, la esposa, una mujer de carne y hueso, una mujer que sobrepuso sus ideales por una patria firme”, dijo.
Doña Josefa se distinguió por su carácter enérgico, al mismo tiempo que fue generosa y caritativa con los oprimidos. Su simpatía por la causa independiente la puso de manifiesto cuando convenció a su esposo para que prestaran su casa con el fin de que allí se celebraran las juntas de los conspiradores, las cuales disfrazaban como veladas literarias y en las que se reunían, entre otros, Don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.
El objetivo era estallar el movimiento insurgente el primero de octubre de 1810, pero quince días antes, Joaquín Arias delató la conspiración, por lo que Doña Josefa se apresuró a comunicar tal noticia a Ignacio Allende, por lo que envió a Ignacio Pérez a San Miguel el Grande, con lo que dio inicio la primera gesta libertaria de América Latina.
En la ceremonia de develación de la placa y monumento alusivos a “La Corregidora de Querétaro” estuvieron presentes el coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Adolfo Mondragón Mass, así como el secretario municipal de Desarrollo Humano y de la Sociedad, Federico Schaffler González y el jefe regional de Educación, Aurelio Uvalle Gallardo.
Además, se montó una ofrenda floral en memoria de la insurgente.
También asistió la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Lidia Treviño Ley.