El municipio no está en crisis, está en proceso de inversión, asegura tesorero

0

– Ya se ejerció el 70% del presupuesto de este año.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Nuevo Laredo vive una crisis financiera muy fuerte, tanto que las finanzas están seriamente golpeadas por la crisis económica del 2008, por la epidemia de Influenza, y por la inseguridad, aspectos que pegaron en las finanzas de manera importante, aseguró el tesorero municipal Alejandro Ramírez.
Reconoció que en estos momentos el municipio está en crisis, pero que dentro de esa crisis el municipio ya invirtió mil 50 millones de pesos de un presupuesto asignado para este año de mil 500 millones aproximadamente.
Pero dijo que existe una deuda de mil millones de pesos a pagar a 20 años, contraída ante el Banco para el Desarrollo de América del Norte (NadBank).
Pese a ello, dijo que cada mes el ayuntamiento recibe entre 80 y 90 millones de pesos de participaciones federales, dinero que dijo, le da liquidez al municipio para el ejercicio de las obras que están en proceso.
“La intención es terminarlas porque sí hay dinero, pero dependen de lo técnico”, expresó.
Dijo que los programas federales como Hábitat, PASO y Ramo 33 están etiquetados por el gobierno federal, por lo que de ellos no existe deuda por tratarse de presupuesto financiado de manera directa para cierto tipo de obras.
“Hábitat, Espacios Públicos y ramo 33 son programas etiquetados y con ellos no hay problema porque hay presupuesto previo que autoriza la federación y envía los recursos”, explicó, y añadió que en el programa PASO tampoco hay problemas en ese sentido, por tratarse de un programa de pavimentación ofrecido por el NadBank a 20 años.
Sin embargo, reconoció que en lo que sí existe problema es en las obras de financiamiento directo con recursos del gasto corriente, pero dijo que en eso se sigue trabajando para que la deuda por dejar a la siguiente administración, sea la mínima, y si se puede no dejar.
“Sobre eso estamos trabajando”, insistió.
Al preguntarle si en realidad Nuevo Laredo es uno de los municipios con mayor deuda en Tamaulipas, y que si ésta asciende a mil millones de pesos, tal y como se ha estado mencionado recientemente, dijo que sí, pero que es la deuda contraída con el Nad Bank.
El tesorero dijo que esta administración ve más que un endeudamiento, una inversión, porque a su juicio, se ha invertido en pavimentación, y que aunque todavía no termina este proyecto, se pretende pavimentar el 100 por ciento de lo proyectado.
“Es una inversión porque eran predios que estaban con un valor catastral que aumentó con la pavimentación de las calles, y eso se traduce en ingresos municipales, y agregó que los proyectos estratégicos también generan ingresos al municipio.
Sobre el adeudo que el ayuntamiento tiene con algunos contratistas de la ciudad, reconoció que existe y que puede ser de 300 millones de pesos, pero argumentó que la crisis económica la resintió la ciudad, y que pegó de manera importante en los ingresos federales.
También dijo que la Influenza y la inseguridad ‘pegaron’ muy fuerte en las finanzas de la ciudad.

(Visited 1 times, 1 visits today)