– Determina el comité municipal de protección civil.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el objetivo de proteger la integridad de las personas que asistan a los eventos del ‘Grito’ de Independencia y del desfile, corporaciones de los tres niveles de gobierno que integran el comité municipal de protección civil, dispusieron instalar puntos de seguridad en las áreas donde se llevará a cabo ambos eventos.
Fue durante una reunión en la que estuvieron presentes elementos del ejército, protección civil, bomberos, secretaría de salud, Policía federal y la Policía Especial de Tamaulipas, en que se acordó que algunos de esos puntos estén frente al Palacio Federal, en la plaza de la independencia por ser el lugar en donde ser dará el ‘grito’.
“La instrucción del señor presidente Ramón Garza Barrios es estar en el equipo de seguridad que va a estar instalado desde días anteriores al grito. Tenemos un centro de mando en Galeana y González, ahí estaríamos con un equipo de médicos, enfermeras, paramédicos, camillas y ambulancias”, mencionó Juan Ernesto Rivera Gómez, director de Protección Civil.
Dijo que para ese evento se dispuso también instalar un módulo de atención para niños perdidos, ello para facilitar a los padres su fácil localización, ya que ocurre esto cuando se llevan a cabo eventos masivos.
Atención especial por parte de las corporaciones de seguridad tendrán los lugares desde donde se prenderán los juegos pirotécnicos. Uno estará en la avenida Ocampo y González, y otro más en el techo del Palacio federal, además de que los hospitales estarán abiertos para atender cualquier emergencia derivada de este evento.
Por su parte, Mario Mendoza, director de la policía municipal, dijo que estarán dispuestos en esos eventos 280 policías, y que dos cuadras a la redonda del Palacio federal estarán acordonadas para prevenir cualquier incidente.
“Tendremos cuatro accesos bien controlados además de contar con un detector de metales, por lo que desde ahora iniciaremos con una intensiva campaña de concientización para que las personas que acudan a ambos eventos no lleven objetos voluminosos, tampoco bolsas, para que eviten molestias innecesarias”, expresó el policía.
Los accesos de los que habló Mendoza son Doctor Mier y lerdo de Tejada, Guerrero y Pino Suárez, González y Matamoros y Guerrero y Canales, lugares a los que será restringido el acceso, salvo a las personas que cuenten con una identificación, ya que serán sometidos a revisión.
Además, se mencionó que para atender cualquier queja, los militares patrullarán la zona, mientras que 20 agentes de la policía ministerial harán lo mismo, junto con un agente del Ministerio Público del estado y un jefe de grupo de la policía ministerial y 20 policías de la PET.
Sobre el desfile del 16 de septiembre, se dijo que participarán 50 contingentes y tendrá una duración de 90 minutos.