Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Franquicias del ramo restaurantero contratan personal de medio turno, por lo general estudiantes, para evadir el pago de impuestos y desplazar la mano de obra sindicalizada.
El secretario general de la Unión Sindical de Empleados de Restaurantes en Victoria, Juan Manuel García Martínez denunció lo anterior y agregó que es un vicio recurrente la práctica.
Precisó que las franquicias llegan a la plaza con un contrato de protección firmado en Tampico o la ciudad de México que les impide prestar los servicios del sindicato.
“Vienen protegidos de fuera, se les avala el desplazamiento de trabajadores de la industria restaurantera de la localidad, lo que afecta gravemente nuestros interés y la generación de fuentes de empleo”, aseguró.
“Realmente las franquicias de comida rápida no vienen a crear nuevos trabajos, se protegen y desplazan a la mano de obra local, lo que incrementa el desempleo.”
García Martínez, explicó que las cadenas de alimentos instaladas en Victoria, por lo general contratan a estudiantes con medio turno para evadir el pago de impuestos.
“Se olvidan de responsabilidades fiscales y no contribuyen, es una práctica que han venido desarrollando en los últimos años y que lesiona nuestros intereses.”
Precisó que un trabajador de medio tiempo no crea derechos en las franquicias, y a cualquier hora se les despide sin recibir liquidación respectiva.
“No hemos podido hacer nada ante esos contratos de protección que ellos manejan y se los autoriza el mismo gobierno, junto con sindicatos nacionales”, concluyó.