-Inseguridad frena inversiones y estanca el empleo–
Gastón Monge/EnLineaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En algunos municipios de Tamaulipas, como Reynosa y Matamoros, la inseguridad ya dañó el empleo y está provocando la cancelación de nuevas inversiones y fuga de capitales, pero en esta frontera, de acuerdo a Pedro Díaz Puerto, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Amenlac), el empleo se encuentra estancado y corre el riesgo de un colapso por la falta de competitividad.
“Esperemos que la inseguridad no siga afectando el empleo, ya que si bien no se ha desplomado, se encuentra al menos estático en tres mil empleos este año”, dijo Díaz, al reconocer que la mayoría son empleos recuperados de la crisis del 2008.
“No hay empresas nuevas porque no hay inversiones nuevas”, reiteró.
Y es que de acuerdo al Instituto Municipal para la Competitividad y el Comercio Exterior (IMCCE), en la ciudad hay instaladas 41 maquiladoras, pero la Amenlac firma que solo hay 32, porque el resto son ‘pequeños tallercitos’.
Al inicio de este año el IMCCE anunció que habría al menos unas 5 nuevas inversiones en maquiladoras por instalarse, pero la inseguridad provocó la cancelación de esos proyectos, aunque una tienda de autoservicio ya se instaló y otra está por iniciar su construcción.
“Se han creado tres mil empleos este año, pero se recuperaron los que se perdieron porque no hemos crecido, y estamos perdiendo competitividad”, alertó Díaz.
Para este directivo lo que hace falta es que el gobierno federal aumente las participaciones que mes por mes entrega al municipio, porque solo de esa manera el crecimiento y el desarrollo de la ciudad puede ser posible.
“Hemos hecho gestiones ante los diputados federales para que sean atendidas las necesidades de la ciudad”, dijo el experto tras considerar que las participaciones que recibe el municipio, que con entre 60 y 80 millones de pesos mensuales, son insuficientes.
Dijo que a pesar de que Nuevo Laredo aporta más del 100% de ingresos al gobierno federal, que estados como Chiapas, recibe lo mismo que ese estado en participaciones federales, lo que consideró de injusto.
En Reynosa y en ciudad Juárez ya se cancelaron varios proyectos de inversión y la productividad se perdió debido a la inseguridad que se vive en ese municipio, ya que al menos el 80% de las maquiladoras están reportando una importante reducción en su productividad.