Conmemoran CLXIII aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec

0

Con una “salva de fusilería”, al pie del monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, autoridades militares, municipales y educativas así como estudiantes y representantes de la sociedad civil, conmemoraron este lunes 13 de septiembre, el 163 aniversario del sacrificio de los dos tenientes y seis cadetes del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Militar que “murieron por la patria” en el Castillo de Chapultepec, durante la invasión norteamericana de 1847.
El evento se llevó a cabo en la esquina de las calles Justo Sierra y Lincoln, siendo encabezado por el General Brigadier D.E.M. Dagoberto Espinosa Rodríguez, Comandante de la Guarnición de la Plaza y, en representación del alcalde Ramón Garza Barrios, la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, Rebeca Canales de Garza Barrios.
El tradicional “pase de lista de honor” estuvo a cargo del General Espinosa Rodríguez, quien evocó la memoria del Teniente Juan de la Barrera y los Cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, todos ellos del Heróico Colegio Militar, mientras que de la Heroica Escuela Militar mencionó al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe.
En cada nombre, los elementos del Primer Regimiento de Caballería Motorizado contestaron con un fuerte “murió por la patria”, y luego la Banda Municipal de Música entonó la melodía “Cadetes de la Naval”.
El discurso oficial alusivo al acto, estuvo a cargo del Mayor de Caballería J. Guadalupe Carlos Santos, quien trajo a la memoria los detalles de aquella batalla, cuando jóvenes de apenas 17 años de edad brindaron su vida en defensa de la nación.
“Bajo el estruendo de los cañones asaltantes, entre el dramatismo de la pólvora y el fusil, combatieron cuerpo a cuerpo y con su sangre regaron los ahuehuetes, mudos testigos de esta hazaña”, dijo.
Señaló que la actitud épica de los Niños Héroes “ha sido sustancia, alma y verdad de nuestra identidad castrense”, y los motiva a seguir fomentando y fortaleciendo los valores así como principios morales de una sociedad, a la que llamó a permanecer alerta.
Indicó que los elementos militares pertenecen al pueblo y sirven a la sociedad.
Las autoridades colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, en el Monumento conocido también como de las Águilas.
En el evento también estuvieron el Coronel de Caballería, José Abraham Alba Hernández, comandante del Primer Regimiento de Caballería Motorizado; el regidor Bruno Delgado Almaguer, presidente de la comisión de Educación; el secretario del Ayuntamiento, Luis Lauro García Treviño; el jefe regional de Educación, Aurelio Uvalle Gallardo, y el director de Fortalecimiento Educativo, Jaime Mendoza Vega.

(Visited 1 times, 1 visits today)