Una vez más se comprueba que los maestros del país, si bien no son los consentidos del sistema político mexicano, cuando menos saben aprovechar todas las oportunidades que se les presentan, para no trabajar y echar la ‘gueva’, como se dice en el argot citadino.
El pretexto son las festividades y celebraciones del 15 y 16 de septiembre, eventos a los que por supuesto, la mayoría de los mentores no asistirá debido a que se encontrarán descansando en alguna de las playas del pacífico o del Caribe mexicano para disfrutar ese magnífico puente de cinco días.
La verdad, pienso que a los maestros se les están dando muchas prerrogativas y facilidades para promover la holgazanería, ya que sabemos muy bien que cualquier pretexto es bueno para no trabajar.
Pero su trabajo no es cualquier empleo, ya que no se trata de reparar un vehículo ni de sacar una muela; en ellos descansa el futuro de nuestro país porque tienen la encomienda y la obligación de educar a nuestros hijos, y si como ejemplo ponen la holgazanería promovida por este tipo de ‘puentes’ oficiales, entonces me doy cuenta porque en este país la educación está por el suelo, propio de un país tercermundista
Creo que la Secretaría de Educación Pública debería modificar los calendarios escolares y evitar en la medida más pertinente, que este tipo de descansos se presenten de manera tan seguida, ya que afecta al proceso de enseñanza/aprendizaje, y lo que es peor, presenta ante los niños estudiantes una imagen que no va de acuerdo con la política educativa que promueve el gobierno federal.
Asimismo, el mismo gobierno debería adelgazar la nómica de la burocracia nacional para no caer en el desperdicio de tiempo, y promover la competitividad con base en la competencia y la auto competencia, es decir, en promover la cultura del esfuerzo para la consecución de metas y objetivos, de otro modo, las motivaciones se perderán hasta llegar a un estado de inanición motivacional, como puede estar ocurriendo.
______
Debido a que la inseguridad no cede, o al menos parece ser que así ocurre en nuestra entidad, avalo la propuesta del gobernador Eugenio Hernández Flores, en el sentido de que se deben aplicar mayores recursos para fortalecer la seguridad en el estado.
No hace mucho, la seguridad no figuraba entre las principales prioridades de un estado o del mismo gobierno federal, pero debido a los embates del crimen organizado, ésta ha superado ya a las necesidades mismas de la educación, aspecto que fue durante muchos años la principal ocupación y preocupación de los gobiernos federales en turno.
Y aunque no estoy muy convencido de que a mayor presupuesto en seguridad mayor será ésta, considero que es necesario que se inviertan más recursos por ejemplo, en la capacitación de las fuerzas policíacas de Tamaulipas, pero que parte de ese dinero se aplique en la creación de nuevas estrategias tanto para el combate a la inseguridad como para eliminar la corrupción dentro de las filas de las diferentes policías, de otro modo, la inversión servirá solo 0ara la capacitación de policías que luego se integren con todos los conocimientos adquiridos, a las filas de la delincuencia.
Insisto en que antes de invertir se debe elaborar un perfil adecuado de lo que debe ser un policía en Tamaulipas, crear una verdadera escuela de capacitación y fomentar que el ser policías no sea un oficio sino una carrera profesional que genere nuevas expectativas de vida entre sus integrantes.
Creo que solo así pudiera funcionar una policía en nuestro estado, ya que este proceso de formación iría de la mano con un proceso de depuración entre sus filas, y de la aplicación de la ley y la justicia para quienes quieran utilizar la policía como un pretexto para delinquir.
_______
El alcalde Ramón Garza Barrios salió ayer temprano a la ciudad de México para gestionar más apoyos financieros ante la Secretaría de Hacienda, que puedan subsanar un poco las golpeadas finanzas municipales.
Espero que el edil cumpla su cometido y que traiga buenas noticias, ya que de no ser así a iniciar octubre comenzarían a fluir los problemas tanto entre quienes tienen alguna relación con el municipio, como entre sus trabajadores.
No es la primera vez que viaja al DF con ese objetivo, pero en esta época del año se trata de una necesidad urgente, ya que algunas obras corren el riesgo de no ser terminadas por la falta de dinero, y aunque la intención para terminarlas existe, ello no basta, porque más que buenas intenciones, lo que se requieres dinero, y no hay.
Y es que los 60 u 80 millones de pesos mensuales que recibe el municipio por concepto de las participaciones federales, no alcanzarán para mantener quietos a los proveedores y contratistas a los que les adeuda sumas millonarias el ayuntamiento Esperemos entonces buenas nuevas del edil.
_______
En la entidad siete municipios manifestaron ya que no efectuarán el tradicional desfile del 16 de septiembre, por razones de seguridad, y otros tampoco llevarán a cabo el ‘grito’ de la Independencia por las mismas razones, por lo que la prudencia de los ediles de los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Matamoros, Miguel Alemán, Tampico, Guerrero y ciudad Mier, demostró que vale más la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, que llevar a cabo una fiesta por muy popular que ésta sea.
Hasta mañana
([email protected])