*Autoridades militares y municipales estuvieron presentes para conmemorar la hazaña de los niños héroes en 1847
Antonio Cardenas/EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- Con la realización de honores a la Bandera y una guardia de honor en el monumento dedicado a los Niños Héroes se conmemoró el CLXIII Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec acto que fue encabezado por el alcalde Erick Silva Santos.
En la ceremonia cívica para recordar a los héroes caídos el 13 de septiembre de 1847, acompañaron al Presidente Municipal: General Brigadier Raúl David Guillén Altúzar, comandante de la Guarnición de la Plaza, así como también el vicealmirante Alejandro Salomón Velmar, comandante del Sector Naval Militar.
En esa ceremonia en donde participaron alumnos de la escuela preparatoria Juan José de la Garza, se fue nombrando uno a uno los nombres de los niños héroes de Chapultepec.
La lista de honor de los héroes que ofrendaron su vida para defender la patria estuvo a cargo del General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Raúl David Guillen Altuzar.
De la Heroica Escuela Naval, Teniente José Azueta; Cadete Virgilio Uribe; del Heroico Colegio Militar, Teniente Juan de la Barrera; Cadete Juan Escutia; Cadete Vicente Suárez; Cadete Agustín Melgar; Cadete Fernando Montes de Oca y Cadete Francisco Márquez.
Así fueron nombrados los niños que el 13 de septiembre de 1847 enfrentaron a la artillería norteamericana que cañoneó el Castillo de Chapultepec.
En el discurso oficial se recordó que los defensores resistieron el fuerte ataque hasta ofrendar su vida.
Entre ellos los jóvenes Cadetes que permanecían en su colegio y dieron ejemplo de valor y arrojo en defensa de su patria y su bandera.
Y a 163 años de esa lucha por la defensa de la patria, el Ejército Mexicano refrendó el compromiso que tiene con México por lo que ofreció corresponder a esa lección de patriotismo por parte de los Niños Héroes de Chapultepec.
En la ceremonia también acompañaron al Presidente Municipal: el Cónsul de los Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin; la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Oralia Vázquez Villasana, entre otras autoridades.
En el evento cívico se hizo salva de honor y se colocó ofrenda floral en el monumento dedicado a los Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en la calle Canales y Benito Hernández en la colonia Unidad Hogar.