Las batallas independentistas de Reynosa y la región

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Reynosa y la región noreste de Tamaulipas fueron también campo de batalla en la lucha por la Independencia de México, existen documentos y pruebas que avalan que en Febrero de 1811 se libraron enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas virreinales.
No solamente en Reynosa, si no también en la región en donde se escenificaron episodios de la guerra de independencia, en nuestra en Febrero de 1811, el 13 de Abril en Camargo a solo 90 kilómetros de Reynosa y el 29 de Mayo de 1812 en “El Charco de las Cuevitas” en Nuevo Laredo.
Y la guerra y sus batallas se extendieron por la región, en 1811 en Revilla, Ciudad Mier y Antiguo Guerrero, también en Cerralvo y Salinas Nuevo León que se encuentran geográficamente juntos a Tamaulipas, así como el enfrentamiento en Acatita de Baján en Coahuila en donde el 21 de Marzo de 1811 es apresado Miguel Hidalgo y Costillla, siendo fusilado en Chihuahua y en Monclova, Vicente Guerrero.
El Archivo Histórico de Reynosa cuenta con documentos, cartas y mapas en los cuales se ha registrado para la posteteridad la participación que tuvo Tamaulipas en el movimiento armado insurgente por la libertad de México.
“Tenemos un gran acervo y estos documentos que estamos exhibiendo son la prueba y sustento de que antiguos tamaulipecos tuvieron parte importante en la Independencia de México”, dijo, Alicia de León, directora del Archivo Histórico de Reynosa.
Añade que los documentos y cartas que se exhiben son originales y tienen 200 años de antigüedad, fueron rescatados del archivo resguardado y hoy se exhiben para que sean consultado y conocidos por todos, por lo que efectuó una invitación a la ciudadanía para que visiten el Archivo Histórico y conozcan esa parte de la historia de Reynosa y la región que no todos conocían.

(Visited 1 times, 1 visits today)