Se ha preguntado ¿Porqué se desfila el 16 de septiembre?, si el grito, pero ¿porqué desfile?
Si usted analiza el calendario cívico del pueblo y gobierno de México calendariza dos desfiles, uno militar y el otro deportivo. El militar es hoy, 16 de septiembre; el popular el del 20 de noviembre.
Si usted recuerda el 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana no desfilan las fuerzas castrenses nacionales. Siempre son los deportistas y como nuestro país no es muy deportista o el deporte está muy mal organizado, le entran las escuelas.
Lo mismo ha sucedido, con sus pequeñas diferencias, el 16 de septiembre, los desfiles que hemos presenciado se lucen con la participación de las escuelas, de todos los niveles, se supone apoyando al Ejército Mexicano, a la Marina y a las policías.
En otras palabras, los dos desfiles que cívicamente hacemos los mexicanos son para celebrar aniversarios de la independencia y de la revolución y ambos con el apoyo decidido de los maestros de las escuelas.
Por cierto, a pesar de ser libre, muchos maestros lo trabajan sin “chistar”, sin decir nada.
Independientemente de otras cosas, ver caminar garbosa y elegantemente a nuestros hijos e hijas, es una satisfacción, prácticamente olvidando hasta el motivo por el que están desfilando, nos importa el lucimiento del evento porque ahí van nuestros familiares o vecinos.
Muchas madres de familia “corren” y hasta se “tropiezan” por comprarles a los niños sus accesorios para desfilar, solo que no falta el maestro que en pleno 16 de septiembre caracterice a Francisco y Madero, por ejemplo o hasta Francisco Villa, siendo éstos personajes que vivieron 100 años después, en la revolución, no en la Independencia.
Por cierto, hace unas semanas se leía una crítica muy fuerte porque los niños de las escuelas primarias fueron sometidos a exámenes de conocimientos históricos y los resultados fueron altamente reprobatorios.
Olvidaron los evaluadores que la misma TV mexicana ha “probado” estos conocimientos entre los adultos y también hemos salido reprobados, al grado que de preocupante, se han convertido en programas cómicos.
TV Azteca, incluso hace unas semanas ridiculizaba a algunos citadinos cuando una actriz preguntaba a los transeúntes sobre el domicilio del señor Bisente-nario y las respuestas fueron hasta chuscas.
Como el niño que tiene por nombre “Aniv de la Rev” porque los papás aseguran que ese es el nombre que viene en el almanaque, en el calendario. Nació el 20 de noviembre.
Hoy es el desfile militar en la capital del país, en las capitales de los estados y en las cabeceras municipales, además de que en algunas poblaciones y ciudades importantes, las autoridades locales han convocado a los escolares a desfilar, junto a las fuerzas armadas.
En Tamaulipas la inseguridad ha motivado que “El Grito de Independencia” se moviera de las 11 de la noche, como tradicionalmente se hacía y hubo autoridades locales que lo dieron desde las 7 de la tarde y hasta quien lo cancelara.
Este Desfile del 16 de septiembre se espera deslucido, triste, pobre de participantes y de espectadores, porque fueron pocas las escuelas –y no completas- quienes registraron su asistencia y no ha de faltar quienes no se presentarán, a pesar de confirmar su participación.
Se ha insistido mediáticamente que existen todos los elementos gubernamentales para brindarle seguridad a los ciudadanos y ante todo a los escolares, pero los alumnos y sus papás tienen miedo.
No han faltado los profesionales de la educación que hablan con los padres de familia y les dejan a éstos la decisión de participar en el desfile; pero tampoco han faltado los que cobran en las escuelas como “maestros” que incluso les dicen que “…no hay problema, tráeme un recado por escrito de tus papás acompañado de la copia de la credencial de elector y ya… no pasa nada”
Hoy es el desfile y usted, junto a su familia podrá recrearse con las maravillas organizadas por el Gobierno Federal y el del DF, como el espectáculo que desde ayer se está transmitiendo por la TV nacional.
Una opción vespertina hoy, es ver la la película “Hidalgo, la Historia Jamás Contada”una cinta que promete otra historia a la que nos han contado en la escuela… creo vale la pena.
Comentarios: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Hoy ¿Desfile Bicentenario?
(Visited 1 times, 1 visits today)