Uno de los más grandes problemas en una nación es, sin lugar a dudas, el referente al desempleo. Recientemente, en España han entrado en una tremenda crisis económica que provoca desempleo, y éste, provoca la crisis, es decir, es un círculo vicioso: un problema lleva al otro y viceversa.
España y muchos países de Europa, como ha sucedido en Grecia, se ven en tremendas situaciones económicas provocadas por el “paro” de sus habitantes. En la península ibérica el asunto es realmente grave y las cifras tienden a crecer, aunque falta lo peor porque llega la fecha en que aquel país tenga que hacer frente a las deudas contraídas con la Unión Europea.
Es cuando van a ver realmente de qué están hechos, y seguramente, si tienen la inteligencia necesaria, saldrán adelante; en Grecia, la cosa pensamos que es más difícil dada la incapacidad manifiesta de las políticas gubernamentales.
México tiene desempleo. No podemos negarlo, y sería ilógico y estúpido hacerlo: nadie creería que existe una nación sin desempleo, no en América Latina, de ahí que se descalifiquen las cifras oficiales donde se habla siempre de aspectos que nos llevan a no tener gente desocupada. Los “ninis” son un claro ejemplo de ello.
Pero no basta todo ahí: la autoridad correspondiente hace esfuerzos en todo el mundo para que haya menos desempleados que a veces no es nada fácil.
La situación que vive México ha propiciado que muchos inversionistas busquen otras alternativas y han dejado de invertir en nuestro país, y también se ha visto reflejado en Tamaulipas.
No queremos reconocer a veces que hay empresas que se han ido.
En contraparte, también hemos tenido a algunos inversionistas que comienzan a llegar y dejar su dinero en la entidad, sea en fábricas, maquiladoras, comercios y otras instancias.
Es satisfactorio ver que hay programas positivos al respecto. El caso de Victoria es importante de destacar, ya que ha habido más de un millar de personas que han encontrado empleo durante las llamadas “ferias del empleo” que instrumenta periódicamente la presidencia municipal.
Quisiéramos todos que cada feria de éstas tuviera al menos 20 o 30 mil propuestas y que todas se ocuparan, porque ello significaría que estamos en el camino correcto. El no tener estas cifras no quiere decir que lo hayamos equivocado, pero la verdad sea dicha: queremos más.
Es como cuando nuestro equipo favorito de fútbol gana por marcador de 1 a cero: estamos contentos aunque hubiéramos preferido un 3-0 o un 5-0, definitivamente.
Y en la capital de Tamaulipas el alcalde Arturo Diez Gutiérrez ha establecido una muy estrecha coordinación con autoridades estatales, lo que ha significado que un mil 52 victorenses tengan ya ahora forma de llevar recursos a casa, es decir, que tengan empleo.
Es una de las mejores acciones que se pueden llevar a cabo para evitar que mucha gente desesperada y con expectativas formativas deficientes tenga como opción el delinquir.
Dicen los que saben que la gente cuando tiene sus satisfactores cumplidos, no tiene problema ni necesidad de caer en actividades ilícitas. Nada hay mejor que un jefe de familia con posibilidades de llevar el sustento a casa.
Y eso lo saben las autoridades: el gobernador Eugenio Hernández Flores ha insistido muchísimo en el establecimiento de estrategias que permitan crear fuentes de empleo, tanto temporales como permanentes, prefiriendo, obviamente, las últimas.
Pero se ha trabajado muy fuerte. No es fácil, por ejemplo, que vaya el presidente municipal Arturo Diez Gutiérrez a buscar a inversionistas y de un impulso le digan que sí y vengan a propiciar nuevas fuentes de empleo. Nadie dijo que fuera fácil.
Aquí, lo que se debe destacar es que hay acciones que nos permiten pensar positivamente.
Y las ferias del empleo han funcionado de manera separada al establecimiento de muchas empresas. Tenemos, por ejemplo, una cadena de tiendas llamadas “de conveniencia” que han proliferado en la ciudad: hay que imaginar que cada una tiene 4, 6 o quizá 8 empleados: ¿Cuántas tiendas ha abierto esta cadena en los últimos dos años? Hay muchas ofertas, y eso lo vemos en los diarios, en sus secciones de empleos.
La gente se queja de que no hay trabajo. Falso. Es probable que no haya dentro del campo o especialidad de uno, pero sí hay forma de llevar a cabo una actividad para llevar el pan a la casa, y eso lo sabemos todos.
Siempre hay forma de trabajar, cuando se tienen ganas.
Es por eso que nos da gusto saber que la autoridad municipal sigue trabajando en este rubro, porque de esta forma, también, habrá más dinero para la ciudad, habida cuenta de que quien trabaja gasta en insumos dentro de la misma ciudad.
Buena noticia, hay que divulgarla y pedir que haya más empresas y demás, para que el desempleo pueda ser abatido en porcentajes más importantes, aunque, insistimos, siempre existirá, por lo que no debemos espantarnos de ello.
Comentarios: [email protected]
Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!