Morelos “El Siervo de la Nación”

0

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

José María Morelos y Pavón fue una pieza fundamental para la consumación de la independencia de México y sin duda alguna fue un apoyo fundamental para el movimiento insurgente iniciado por Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Morelos nació en 1765 en Valladolid y fue ordenado sacerdote en el Colegio de San Nicolás y el Seminario de Valladolid en Michoacán, en donde Hidalgo había sido rector, al declararse la independencia de México, el auto nombrado “Siervo de la Nación” fue asignado al sur del país, en donde para finales de 1811 ya había ocupado importantes posiciones en Michoacán, Oaxaca y Puebla.

Fue un gran estratega militar y tras la muerte de Miguel Hidalgo continuó con la lucha insurgente bajo sus ordenes pelearon Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros.

Una de sus épicas batallas militares fue librada en la toma del puerto de Acapulco en 1813, empero, posteriormente fue vencido por Agustín de Iturbide, el 5 de Noviembre de 1815 fue apresado en Tezmalaca y muere fusilado en San Cristóbal Ecatepec, momentos antes de morir bajo fuego Morelos dijo sus ultimas palabras: “Señor si he obrado bien, tu lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia. Antes en Chilpancingo había declarado la independencia de México y la creación de la primera Constitución de Apatzingán.
En el Museo Nacional de Chapultepec en la Ciudad de México se exhiben importantes documentos y utensilios usados por Morelos, se cuenta con algunas de sus legendarias casacas y algunas pinturas al oleo del guerrillero insurgente que dio su vida por la libertad de nuestro país.

(Visited 1 times, 1 visits today)