La riqueza cultural se desborda en Reforma

0

Representan las diferentes fiestas y épocas que ha vivido el país en 200 años.

México.- Paseo de la Reforma desbordó ayer la riqueza histórica de un país a lo largo de 2.7 kilómetros durante dos horas.

Un río de cultura, música, tradición, colores, olores, atuendos, bailes y cantos acumulados en 200 años y más cobraron vida a través de 7 mil voluntarios, y envolvió a miles apostados a las orillas de la vialidad o en torno a 45 pantallas instaladas en el recorrido, y muchos miles más dentro y fuera de México a través de cientos de televisoras y radiodifusoras.

Las sorpresas se multiplicaron desde el momento que un ángel de la Independencia, de carne y hueso, se vio suspendido en lo alto al inicio del desfile conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, hasta las gigantescas y luminosas calaveras características de la celebración de muertos, con las que culminó la caravana.

La remembranza colectiva se paseó en 27 carros alegóricos, en nueve segmentos de la historia convertidos en cuadros artísticos.

Mauricio García, Horacio Lecona, Jorge Vargas, Alicia Sánchez, Claudio Valdés, Mónica Raya, Juliana Faesler, Felipe Fernández, Alicia Sánchez y Mario Espinosa, son sólo algunos de los nombres de quienes dirigieron un espectáculo en el que también se plasmó el ingenio de mil 200 artesanos.

La Independencia avanzó en medio de nopales verdes, blancos y rojos, colocados sobre las cabezas de decenas de esas personas de los siete a los 84 años de edad que dieron vigencia al pasado.

Un barco que parece hecho de papel periódico avanza con la fecha impresa de ese 16 de septiembre de 1810, grito de Dolores que mantiene el eco. Personalizado por un niño, Miguel Hidalgo está a bordo.

Revolución e Insurgencia es otra época que vuelve al escenario. Marionetas con mecanismos accionadas por voluntarios que caminan debajo de caballos montados por los generales, detrás de los revolucionarios de a pie hechos de madera, yute y otros materiales. Emiliano Zapata se multiplica.

“La bola” de la Revolución la representan decenas de sombreros de palma en torno a una esfera y asemejan un muégano.

En diferentes vehículos avanzan las partes de lo que más tarde será un coloso de 20 metros de altura, símbolo de un insurgente que más tarde, erguido, se verá meditabundo, mientras sostiene con una mano una espada rota.

Los camoteros conducen sus tradicionales carritos, los hacen silbar y el humo se eleva por las chimeneas, y con ello el olor del dulce cocido…

Y con los segmentos de La Suave Patria, Héroes y Mitos, Colonia y Barroco, Nación Mexicana, Cultura Popular, Prehispánico y Celebración de Muertos, y sus respectivas representaciones, México rescata 200 años de historia y más.

– Claves

Con saldo blanco

• El Gobierno del Distrito Federal reportó saldo blanco durante el desfile de carros alegóricos conmemorativo al Bicentenario de la Independencia sobre Paseo de la Reforma.

• Los servicios de atención a la población que fueron instalados en puntos estratégicos funcionaron con normalidad, sin reportarse contratiempos, “por lo que el saldo se mantiene en blanco”.

• La Secretaría de Salud del Distrito Federal desplegó 41 brigadas desde la glorieta de la Diana hasta el Zócalo de la ciudad, incluidas la glorietas de Colón y la Torre El Caballito, entre otras.

Mauricio Pérez/Milenio

(Visited 1 times, 1 visits today)