PALACIO/Mario A. díaz Vargas *Saldo blanco, pero….

0

PUES sí, efectivamente, por fortuna la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, la ceremonia del Grito y el desfile militar concluyeron con un saldo blanco, allá en el Distrito Federal.
En la capital de Tamaulipas, en este puerto fronterizo y en otros municipios, eventos similares también no reportaron violencia alguna, ni desgracias personales ni daños materiales.
El costoso y vistoso desfile que el gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA preparó para la celebración de los 200 años del movimiento independentista, fue, en realidad, algo nunca antes en el zócalo capitalino.
La movilización, montaje, escenarios, etc., etc., fueron de primer nivel, acorde, claro está, al millonario presupuesto costeado por los contribuyentes mexicanos.
La inversión, como es natural, ha polarizado la opinión ciudadana en cuanto si se justificó o no el alto costo al erario, o bien si esos recursos debieron aplicarse a programas sociales prioritarios.
Respecto al resultado blanco en la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 y el desfile militar, al día siguiente, vale la pena precisar que tal saldo corresponde única y exclusivamente al desarrollo de los actos conmemorativos.
Sin embargo, en el contexto nacional los números no son propiamente negros en cuanto a la imagen del país ante los ojos del mundo entero.
La desactivación de un ataque con granadas durante la celebración de los festejos patrios en Cancún, Quintana Roo fue una noticia que rápidamente dio la vuelta al planeta.
El oportuno arresto de los integrantes del comando armado que tenía a su cargo esa misión, cuyo objetivo era la distracción para tomar por asalto un centro penitenciario y rescatar a un reo integrante de esa célula delictiva que opera en el caribe mexicano, evitó una masacre en aquel zócalo del sureste del país.
Asimismo, previo al tradicional Grito de Independencia, se suscitaron hechos violentos en Matamoros y ciudad Mier en donde perdieron la vida un número no determinado de efectivos militares y personas fuera de la ley, al enfrentarse en sendos hechos consignados en distintos medios de comunicación.
De igual forma, 24 horas más tarde, la celebración del Bicentenario de la Independencia se vio empañada con el atentado a balazos que sufrieron dos reporteros gráficos del periódico El Diario de ciudad Juárez, allá en el estado de Chihuahua.
En consecuencia, a pesar del saldo blanco en los diferentes zócalos en que se conmemoró a los héroes que nos dieron patria, contrario a lo ocurrido hace dos años en el estado de Michoacán, México no puso su mejor cara al mundo entero en tan importante fecha histórica.
Por supuesto, sin desmerecer la vistosidad del desfile previo a la ceremonia del Grito y el desfile militar con delegaciones extranjeras, que se llevaron a cabo frente a Palacio Nacional.
Cabe señalar que el nuevo atentado a la libertad de expresión, el pasado 16 de septiembre, provocó la reacción enérgica de organizaciones gremiales periodísticas.
Con un ¡ya basta! al gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que preside HILDA LUISA VALDEMAR y LIMA; la Federación Latinoamericana de Periodistas que en México representa TEODORO RENTERIA ARRÓYAVE y el Club Primera Plana de la ciudad México que preside RAUL GOMEZ ESPINOZA, signaron carta abierta de protesta.
En el ámbito local y dentro del contexto del Bicentenario, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES cumplió, por última vez, con esa responsabilidad cívica en su sexenio.
El acto transcurrió sin novedad, aunque, eso sí, bajo fuerte dispositivo de seguridad frente al Palacio de Gobierno y sus alrededores.
No obstante, fue notorio que el desfile militar, al día siguiente, fue austero lo mismo en participación que en presencia ciudadana.
En Matamoros, el alcalde ERICK SILVA SANTOS decidió adelantar la ceremonia del Grito y suspender el tradicional desfile cívico-militar.
El clima de violencia que se ha dejado sentir en la entidad durante las últimas fechas incidió directamente en la organización y realización de los festejos del Bicentenario de la Independencia en Tamaulipas.
Las acciones bélicas se recrudecieron, la semana pasada, en este puerto fronterizo y en la zona ribereña colindante con el estado de Nuevo León.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)