ANECDOTARIO/JAVIER ROSALES ORTIZ *EN LAS ENTRAÑAS DEL UPYSSET.

0

Cuando de pensiones se habla, se debe de hacer con cuidado.
Nada de engaños, nada de simulaciones, nada de confusiones.
Sobre todo cuando se va a dar un paso decisivo para evitar que la insolvencia económica desgarre las entrañas de un organismo que vela por el bien de los trabajadores, quienes dejaron toda su vida entre los fríos muros de una oficina.
Algo controvertido, polémico, ha sido el anuncio que hizo el titular del UPYSSET, Jorge Abrego Adame, de que se van a adicionar 195 artículos como parte de la reforma necesaria para ese organismo, lo cual no había sucedido desde 1987 a pesar de que la esperanza de vida de un tamaulipeco se incrementó de 50 a 54 años.
Hablar de reformas que tienden a ajustar el porcentaje de la aportación que hace un burócrata por obvia razón produce escozor, pero también motiva a la reflexión.
Y cómo no, si se pretende aumentar de 150 pesos a 175 pesos la aportación que hace el trabajador quincenalmente y de manera paulatina posteriormente para que no se sienta como un aguijón que penetra en la carne.
Según la explicación del responsable de ese organismo no se trata de una medida caprichosa, sino de las opiniones que emanaron de las sesiones de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, en las que se acepta que varias entidades del país se han declarado en quiebra económica por resistirse a aplicar los ajustes necesarios en materia de aportaciones.
Aquí en Tamaulipas el número de pensionados es de 4 mil 700 lo que obliga a hacer una erogación de 590 millones de pesos anuales, y, lo más critico, es que para finales del 2010 se incrementara a 5 mil.
Lo que se trata de evitar es un colapso como sucede en el sistema de pensiones de varios países del mundo, por ello esta reforma en Tamaulipas se ubicara en el tiempo y en el espacio adecuado.
Y es que para Jorge no solo se debe garantizar la seguridad para los que ya están pensionados, sino también para los que se agregaran a la lista de manera rápida, lo que coloca en una situación difícil al gobierno de Tamaulipas, que empieza a asomarse a una insolvencia financiera que preocupa y que obliga a tomar medidas.
Porque si la ley del UPYSSET se conserva inmaculada, en el 2009 se carecerá de recursos para pagarle a los pensionados de Tamaulipas y, eso, sería atroz.
Como ejemplo se podría aportar el caso de Oaxaca y de Coahuila, estados que van doblando las manos poco a poco por no haber impulsado las reformas a tiempo, por eso se trata de evitar que en Tamaulipas se agregue a esa lista.
Las reformas para el UPYSSET aquí todavía viven la fase de un proyecto, pero con el consenso del SUTSPET y del SNTE y con el visto bueno del Gobernador, Eugenio Hernández Flores, es posible que se encienda la luz verde en el primer trimestre del próximo año, una vez que sea analizada por el Congreso del Estado.
Aportar a nadie le agrada, pero es así como se han mantenido en pie los organismos que manejan ese renglón y el de Tamaulipas no puede ser condenado a una descapitalización que vaya dejando huérfanos a quienes por años se han quemado las pestañas.
Para las autoridades del UPYSSET es conveniente que este tema no se politice como sucedió con la reforma del ISSSTE, porque 35 mil trabajadores de Tamaulipas deben de tomar conciencia de que aportar garantiza un futuro un poco más puro, holgado y seguro.
Así pues, la información clara no permite que se asomen las dudas.
Por eso hay que deslizarse hacia las entrañas del UPYSSET.
Para asimilar la palabra capricho.
Es inexistente.

Correo electrónico. anecdotario rosales @hotmail.com

(Visited 1 times, 1 visits today)