CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Bajo el lema “Es Tiempo de Actuar”, la Secretaría de Salud a través del departamento de Salud Mental y Adicciones, realizará una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que con el objetivo de sensibilizar y apoyar en las acciones a la atención de esta enfermedad, se llevan a cabo el 21 de septiembre de cada año.
Este martes, en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Tamaulipas TAMAX, el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, en representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores, inaugurará los trabajos que se desarrollarán durante este día y que darán inicio a partir de las 11:00 horas.
“La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer tiene como propósito fundamental la sensibilización en la población, de igual manera, apoyar en las acciones conjuntas que tanto la sociedad como el gobierno realizan en la atención a esta enfermedad, en donde lo principal es reducir los estragos en la vida del paciente y de su familia”, destacó Mansur Arzola.
Dijo que entre las actividades que se realizarán destacan la participación del doctor Juan Héctor Ortega Suárez, Director del Centro Estatal de Salud Mental de la ciudad de Matamoros, quien presentará la conferencia “Perspectivas de los Síndromes Demenciales”.
Es importante señalar que el 21 de septiembre de cada año, se unen personas que presentan este padecimiento, cuidadores y asociaciones de Alzheimer alrededor del mundo, para realizar una campaña global para crear conciencia y retar el estigma, así como unir esfuerzos, habilidades y motivaciones para asegurar una mejor calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad y sus cuidadores.
Por último, el titular de salud manifestó que lo que se busca en este tipo de eventos es que los principios sean adoptados para hacer de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias una prioridad global de salud, promoviendo la conciencia y el conocimiento de la enfermedad, respetar los derechos humanos de la persona con este padecimiento, además de reconocer el papel clave de los familiares y cuidadores.


