EN CONCRETO/ Ángel A. Guerra *Los últimos 100 días

0

Bajo las carpas municipales de la Audiencia ciudadana, el clima bochornoso de media mañana y unas cuantas perlas de lluvia que se desprenden del cielo oscurecido y amenazante, anuncian sin prisa la víspera del otoño y allí, en ese escenario que intenta incluir a la sociedad en la solución de los problemas de la ciudad, una voz anónima formuló una reflexión en voz alta:

“Estos batos ya lo que quieren es bajar el switch”.

Así, con ese delicioso caló popular mezclado arbitrariamente con un anglicismo, el ingenio ciudadano describió muy gráficamente el estado anímico de los presidentes municipales tamaulipecos, a quienes estos últimos 100 días les parecerán los más largos de su mandato, pues la estrujante crisis económica tiene literalmente paralizado el quehacer público en la mayoría de los ayuntamientos, particularmente en los pequeños.

Lacerados como nunca por cataclismos financieros poco recurrentes, estos alcaldes que entregarán el poder a sus sucesores dentro de 100 días, lidian todavía con los estragos colaterales de fenómenos naturales y económicos que paralizaron en un momento dado la actividad humana, como el crac de la industria inmobiliaria norteamericana, cuyo efecto hizo añicos las finanzas del país, particularmente las de las ciudades fronterizas del norte de México.

Ante la amenaza, alcaldes visionarios tomaron precauciones a distancia y ajustaron sus finanzas hasta en el consumo de energía eléctrica y uso de teléfonos celulares, pues la marejada que traería consigo aquella crisis norteamericana, sería algo más que aquél simple catarrito que diagnosticó el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Después, la epidemia de influenza que obligó al gobierno federal a decretar la parálisis total de la actividad productiva, la cual tuvo un elevadísimo costo para el sector empresarial, pues el cese de la producción impactó sobremanera la operación de los negocios, con efecto natural para las finanzas del país.

Finalmente el huracán Alex, que vació literalmente las arcas del Gobierno del Estado y de los municipios, cuyas finanzas difícilmente se repondrán si no viene en su auxilio -como así se teme-, el Gobierno federal, pues ya el propio alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert, anunció ayer en conferencia de prensa que el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), resultará insuficientes para atender los estragos que causó el fenómeno meteorológico, pues de 75 millones que se requieren para resolver los daños, el gobierno calderonista solo enviará 17… ¡y todavía no llegan!

Finalmente, la violencia generalizada que afecta al país ha impactado también a los capitales, muchos de los cuales han emigrado ante la ausencia de seguridad y garantía patrimoniales, lo que se ha reflejado en los flujos de inversión empresarial y la pérdida de empleos.

Bajo ese desolador panorama de los últimos tres años, los alcaldes en turno lo único que quieren, en efecto, es “bajar el switch”.

Conservadoramente, se estima que dos tercios de los ayuntamientos tamaulipecos, es decir entre 22 y 25 alcaldes, enfrentan problemas de liquidez que se reflejarán al término de su mandato, cuando tengan que cubrir los compromisos de nómina que implica un fin de año y de trienio: aguinaldo, prima vacacional, bonos, compensaciones, etcétera.

Y no se ve a corto plazo una medida que modifique el escenario de corto plazo, por lo que, a querer o no, los alcaldes en turno heredarán deuda a sus sucesores, con el consecuente efecto sobre los presupuestos para 2011.

Así, los alcaldes iniciarán a partir de hoy el difícil tránsito de sus últimos 100 días de gobierno, aunque otros ediles, como Oscar Luebbert, no solo no se arredra ante las evidentes dificultades económicas de su administración, sino que embate y anuncia nuevas obras, como la recuperación de espacios públicos que contempla la rehabilitación y embellecimiento del lateral sur del canal Anzaldúas, del tramo de la calle Herón Ramírez a la Juárez, con una inversión de 4 millones de pesos, mientras otras obras, como el monumental puente Bicentenario, avanza a marchas forzadas para entregarlo a la comunidad el 15 de diciembre, apenas dos semanas antes de que entregue la estafeta a Everardo Villarreal.

… Pero la cuenta regresiva empieza a correr.

Vuelvo con la Reunión Binacional de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, para comentarle que los mandatarios respaldaron la propuesta del gobernador Eugenio Hernández Flores, de trasladar a sus respectivos Congresos Federales (México-Washington), los planteamientos emanados de la Conferencia para buscar un desarrollo más equilibrado de éstas apartadas regiones.

Durante la XXVIII Conferencia, el mandatario tamaulipeco se pronunció a favor de apoyar todos los esfuerzos para la prevención de la violencia transfronteriza y reducir la tensión a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos. “Los estados fronterizos somos fuente de empleo, de productividad y competitividad, pero en muchas ciudades ha disminuido la calidad de vida de muchas familias debido al crecimiento acelerado por los flujos migratorios y la incidencia de la inseguridad”.

Junto con los mandatarios de Baja California, Guadalupe Osuna Millán; de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Coahuila Humberto Moreira Valdez; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; de Sonora, Guillermo Padres Elías; de California, de Abel Maldonado, representante del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y del anfitrión de Nuevo México, Bill Richardson, Hernández Flores coincidió con sus homólogos en respaldar la decisión del gobierno federal de Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera, como parte de una medida congruente de cooperación bilateral que no afecte los derechos y las garantías de los individuos.

Enfatizó que hay una propuesta muy concreta del Gobierno de Tamaulipas para sellar la frontera por parte de las fuerzas armadas, porque solo así podemos tener una visión exhaustiva para frenar el tráfico de armas y reducir los índices de violencia que minan la economía de las ciudades fronterizas.

En un comunicado conjunto firmado por los mandatarios asistentes, consideraron que un elemento importante en la guerra contra el tráfico de estupefacientes en México es acotar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia nuestro país y a la vez, apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan proporcionar seguridad fronteriza de manera más eficiente y menos costosa.

“Recibimos con agrado la postura de los gobernadores estadounidenses de seguir impulsando un acuerdo migratorio en este país para que los trabajadores mexicanos puedan venir a trabajar de una manera abierta para evitar acciones ilegales y preservar su seguridad, pues reconocen la necesidad de una reforma migratoria integral a nivel federal en los Estados Unidos, que evite decisiones unilaterales como la Ley Arizona (SB1070), que lesiona los derechos de los migrantes.

Hernández Flores dijo que en el tema de infraestructura y desarrollo económico, los gobernadores fronterizos reconocen que los puertos de entrada entre ambos países constituyen la primera línea para la seguridad fronteriza.

Aquí un paréntesis para dar la bienvenida al colega Pepe Azpeitia González, quien se reintegra a la talacha periodística con su columna ‘Laberintos del Poder’, que publica en el matutino victorense EXPRESO de Pedro Alfonso Hernández, un periódico hecho por periodistas, como dice nuestro muy buen amigo Paco Cuéllar, Director editorial de ese diario.

Azpeitia fue el jefe de prensa de la campaña de Rodolfo Torre Cantú, pero al reintegrarse al diarismo parece alejarse del quehacer público, en el que se desempeñó con acierto bajo las órdenes del celebérrimo Mario Ruiz Pachuca, uno de los más efectivos y discretos colaboradores de primer nivel del Gobernador Eugenio Hernández Flores.

En un cambio temático, el Congreso del Estado celebró con diversos eventos la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, en que se privilegiaron los hechos históricos donde los próceres de Tamaulipas intervinieron para lograr el país libre y democrático que hoy es México.

El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que héroes como el Coronel José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, se pusieron al servicio de la Patria en la lucha independentista, por lo que en su momento se le rindió un sentido homenaje.

Asimismo, dijo, el Congreso se trasladó recientemente a la ciudad y puerto de Tampico, para sesionar en el Espacio Cultural Metropolitano, designado Recinto Legislativo, para conmemorar la Batalla de Tampico de 1829, en donde el Ejército Mexicano rindió a las fuerzas españolas para consolidar la Independencia de México alcanzada con los Tratados de Córdoba en 1821.

La Corona Española, dijo el legislador, pretendía reconquistar el territorio mexicano, pero fue derrotado por los mexicanos en la Batalla de Tampico, con lo cual se consolidó la Independencia de México, en el último intento de dominación española.

¡Ah!, en Río Bravo y en apoyo a la educación de los niños y jóvenes, el presidente Roberto Benet y la primera dama Mayra Melhem de Benet, presidenta del Sistema DIF, a través del programa Menores en Circunstancias Extremadamente Difíciles (MECED), realizaron la entrega de 84 becas a igual número de alumnos que están dentro del programa.

El munícipe Benet Ramos mencionó que “Es muy grato para mí que se realice esta entrega de becas MECED a los niños y jóvenes que están dentro del programa y reiterarles cuánto nos importa su educación, desde el inicio de mi administración soy un convencido que el mejor dinero invertido es en la educación, pues gestionando y apoyando a este rubro aportamos nuestro granito de arena para hacer de estos jóvenes, los hombres y mujeres de la ciudad del progreso como lo es Río Bravo”.

Por su parte la primera dama Mayra Melhem de Benet comentó que “Mi esposo me ha encargado mucho, que estemos al pendiente de los niños y jóvenes, pues la educación es de suma importancia en su administración ya que ellos serán el futuro, contamos con el apoyo del Gobernador Eugenio Hernández Flores quien siempre está al pendiente de la educación de nuestros niños”.

Por asociación de ideas, deje decirle que el Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora María Esther Camargo, mejora la calidad de vida de los adultos mayores ofreciendo un empleo que contribuye a elevar su estima y economía.

El programa Abuelos en Acción impulsa el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los adultos mayores, así como promover y conservar una cultura de respeto, aprovechando su experiencia para proyectar las nuevas generaciones: 269 laboran como empacadores de centros comerciales y 21 como Ángeles Viales.

María de Lourdes Prado González, coordinadora de Casas Club del Adulto Mayor del DIF Municipal, informó que llegan con baja estima, abuelitos que -por ejemplo- recogían latas y abuelitas que tenían que lavar ropa ajena; ellos ahora son empacadores en los centros comerciales, van en un horario cómodo y se les acomoda de acuerdo a la zona donde habitan.

“Las propinas son voluntarias; hay días flojos, pero hay días muy buenos como ellos lo manifiestan entonces son abuelitos que aparte están en el aire acondicionado todo el día, están bajo techo que saliendo de su trabajo pueden ir a comprar sus insumos que antes; nos han platicado que no comían pollo, no comían carne y ahora se dan el lujo de poder comer mejor, están contentos y es una manera de ver la vida diferente y se sienten apoyados por el DIF y los centros comerciales” dijo la coordinadora de Casas Club del DIF Reynosa.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)