– La Secretaría de Salud ha sorprendido a 30 centros farmacéuticos.
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.-Luego de la prohibición de la venta de antibióticos sin receta, algunas farmacias de la entidad han optado por aceptar recetas médicas falsas con tal de vender el medicamento, denunció el Subdirector de Evidencia y Análisis de Riesgos Sanitarios en el estado, Raúl Terrazas Barraza.
Durante una inspección que realizaron en 300 centros farmacéuticos de las ciudades más importantes del Estado, dijo, al menos 30 de éstas, es decir un 10 por ciento, recibieron las recetas médicas apócrifas que les entregaron sus clientes.
“Se han hecho estos 30 apercibimientos en los municipios grandes del estado. No tengo el dato de los nombres de las farmacias”, manifestó el funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas y añadió que, dichos negocios fueron apercibidos.
Terrazas Barraza explicó que no han llegado a multar a los farmacéuticos porque primero les aplican un apercibimiento, y en caso de reincidir la Secretaría de salud les aplicará multas de hasta 500 días de salario mínimo.
Puntualizó que las farmacias que han sido objeto de este apercibimiento son las que se encuentran ubicadas en las principales ciudades de la entidad como son; Reynosa, Matamoros, Victoria, y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Por último, reconoció que no cuentan con los suficientes verificadores para supervisar cada centro farmacéutico. “No tenemos los dos mil verificadores para cada farmacia, pero está programada la verificación de manera gradual”, indicó.