PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Gana Calderón?

0

ADEMAS de los tradicionales festejos patrios, el mega puente burocrático y magisterial, y el cierre de instituciones bancarias, durante la semana pasada, otros hechos relevantes pasarán a la historia de nuestra entidad.
La entrega de la constancia de mayoría a JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA como presidente municipal electo de Río Bravo y los enfrentamientos armados en Matamoros fueron parte de los sucesos ocurridos durante la semana alusiva del Bicentenario de la Independencia de México.
Pero, vayamos por partes.
En atención al resolutivo de los magistrados electorales federales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas dio marcha atrás a su veredicto inicial y ordenó al Consejo Municipal Electoral riobravense que avalara el triunfo de GUAJARDO ANZALDUA.
El titular de ese órgano electoral, JUAN MANUEL PINAL PADILLA, haciendo de tripas corazón como se dice coloquialmente, entregó ese documento al candidato panista, invalidando, al mismo tiempo, la constancia que mañosamente se había otorgado al abanderado priísta ROBERTO GARCIA MARTINEZ.
De acuerdo al nuevo resolutivo, en las elecciones del pasado 4 de julio JUAN DIEGO obtuvo 18,927 votos mientras que ROBERTO contabilizó 15,280.
La marcha atrás del tribunal electoral local, obviamente, no fue del agrado del Comité Directivo Estatal del PRI que preside RICARDO GAMUNDI ROSAS, por lo que ese instituto político habrá de impugnar tal decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
HECTOR VILLEGAS GAMUNDI, secretario de acción electoral del PRI, asegura tener suficientes argumentos para echar abajo el veredicto del órgano electoral estatal.
A pesar de que la moneda continúa en el aire, se da por descontado que no procederá la inconformidad tricolor y, que, por el contrario, tendrán que aceptar eso que dice que “palo dado ni Dios lo quita”.
El triunfo de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA viene a empañar la operatividad política desplegada a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco por el veracruzano RICARDO GAMUNDI ROSAS.
Por supuesto que los efectos colaterales políticos alcanzarán a los operadores priístas en Río Bravo durante el pasado proceso electoral, MARIO ZOLEZZI GARCIA y MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO.
El ex alcalde y el ex funcionario estatal yarringtoniano, al igual que el todavía dirigente estatal tricolor no tienen un futuro promisorio en el cada vez más próximo nuevo virreinato en Tamaulipas.
Aunque, claro está, la fortuna amasada por GAMUNDI ROSAS y su proyecto de nueva residencia hacen suponer que está preparado para dejar la operatividad partidista durante el sexenio del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.
La nueva comalada de millonarios surgidos durante el mandato del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES prepara bártulos para formar parte de la población texana, apenas termine el período constitucional.
Como consecuencia de la inestabilidad social en Tamaulipas, producto de los enfrentamientos armados entre bandas delictivas rivales y los operativos militares en contra de estas, a quienes les hizo justicia la revolución en el sexenio geñista habrán de entrar en un período de “relax” en espera de mejores tiempos, aunque, eso sí, con su futuro económico muy bien asegurado.
Respecto a los incidentes violentos ocurridos en Matamoros a inicios y fin de la semana pasada, el intercambio de fuego entre fuerzas castrenses y civiles armados mantuvo en zozobra a la población.
El mal tiempo imperante, como consecuencia de una depresión atmosférica, y las balaceras ocurridas en varios sectores citadinos, impidieron que los matamorenses disfrutaran a plenitud el megapuente oficial por las fiestas patrias.
Como es natural, el sobrevuelo de helicópteros artillados del Ejército y de la Marina Armada de México provocaron temor en los lugares que patrullaban en busca de civiles armados, luego de los enfrentamientos en el exclusivo Fraccionamiento Río y en el lugar conocido como “El Pozo”, en donde se comercializan autos usados.
Familias pudientes de aquel sector residencial optaron por dejar sus mansiones e irse a vivir a Brownsville, Texas.
DESDE EL BALCON:
De acuerdo a los resultados ¿el gobierno calderonista realmente irá ganando la guerra al narco?
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)