Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La brecha

0

Brecha es el boquete, la raja, la fisura que abre el camino a la gente y en el campo la brecha es muy socorrida para la productividad.
El título pinta para un inicio importante -para algunos- y para la gran mayoría es intrascendente y más para este sufrido y abnegado pueblo que recién celebra 200 años de vida independiente.
Una gran mayoría de mexicanos que estamos comprometidos con el hoy siempre, con lo que sucede en nuestros días actuales y en este entorno que nos ha tocado vivir y que buscamos la mejor manera de que llegue el porvenir.
Lamentablemente los mexicanos aprendimos a no ser previsores, vivimos al día porque así nos formaron desde la familia y la escuela.
Es cierto que mucho nos lo dijeron nuestros padres y maestros es más, hasta nos “enseñaron” a planear el futuro, pero siempre aprendimos mejor a improvisar, solo a vivir el presente sin mucha visión para un nuevo despertar.
Aprendimos eso sí a bien soñar y soñar grande, pero no a actuar en grande. Quizá de ahí surjan muchos “ninis” en todo el mundo, desde luego incluyendo el nuestro.
Este año del Bicentenario y Centenario histórico un grupo muy pequeño pero significativo de hombres y mujeres está moviendo los hilos del futuro político nacional hacia las elecciones presidenciales del 2012. Es eso innegable.
Lo nuevo y hasta el momento controversial es la “Ley Peña-Nieto” o ley de las candidaturas comunes que está buscando, dicen los que presumen de saber, eliminar las alianzas de partidos en el Estado de México, tierra del “Niño Glostora” y prácticamente antesala –esta vez- a la candidatura priísta a la presidencia de la república.
Es importante para todos los partidos políticos los resultados de las elecciones en Edomex este 2011, no solo porque gobierna Peña Nieto, sino por el gran número de electores y desde luego que el PRI, ahora está obligado a quedar como triunfador indiscutible de las elecciones internas para gobernador porque ello significaría un paso definitivo para la candidatura presidencial.
Sin embargo con esta nueva ley, el panorama pinta un “sospechosismo” muy acentuado por diferentes ángulos y el Edomex es uno de los puntos álgidos para los opositores del tricolor, léase PRD, PAN, PT y CONVERGENCIA.
Pero no crea usted que es el único escenario que hay necesidad de cuidar para el 2012.
Hay que mirar a la de Comitán, Elba Esther Gordillo, que sin piedad está “despintando” de su tono azulado al que parecía su fiel aliado desde la SEP, Alonso Lujambio, cuando ahora le exige que debe dedicarse más a la educación y olvidar el camino a la candidatura presidencial.
Una reflexión al punto es que ella misma, la del SNTE, pareciera que con sus expresiones hacia Alonso Lujambio es que lo está pre-candidateando.
Los que dicen analizar todos los ángulos aseguran que algo debió saber la Chiapaneca del SNTE en relación a las intenciones del mismo Alonso Lujambio o hasta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) cuando sin importarle el desempeño de su propio yerno, Fernando González Sánchez, al frente de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública, Elba Esther Gordillo atiza contra Lujambio.
Lo importante es que los hilos empiezan a abrir brecha y dentro de cada partido político “fuerte” en México ya se barajan nombres de algunos personajes que ahora se llama precandidatos, antes eran los “tapados” y solo fueron del aplanador PRI.
Antes de cerrar esta columna, lamentamos mucho lo sucedido al Centro de Noticias de Tamaulipas, de Jesús Hernández García y su esposa Claudia Zapata Santiso, cuando algún gracioso “enviruló” este importante sitio, cuna noticiosa donde convergen importantes plumas.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)