Frenan “gringos” exportación de 500 mil becerros

0

– A causa de la Ley Cool Tamaulipas solo exporta 70 mil de los 600 mil becerros que produce cada año.
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- En tres años el gobierno de Tamaulipas no ha logrado que Estados Unidos revoque la Ley de Etiquetado de Origen la cual obliga a los ganaderos mexicanos a pagar hasta 60 dólares por cada cabeza de becerro que exportan a ese país.
“Se presentó la demanda de parte de la Organización Mundial del Comercio, tarda mucho tiempo, tenemos prácticamente tres años de que se viene trabajando y no se tiene todavía una respuesta”.
Lo anterior así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, Víctor de León Orti quien señaló que los productores ganaderos apenas logran exportar 70 mil de los casi 600 mil becerros que cada año produce Tamaulipas.
Señaló que han advertido tanto a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación como a la Secretaría de Economía que, de seguir vigente esta Ley continuará impactando de manera negativa tanto a Tamaulipas como a otros Estados productores de becerros.
“No solo impacta a los Estados exportadores sino que impacta a todos los Estados productores de becerro, tanto a los del centro como a los del sur del país que a pesar de que son becerros de menor calidad, eran becerros que abastecían zonas de consumo en el norte de Estados Unidos”.
De León Orti expuso que tanto Canadá como México han manifestado su rechazo a la Ley Cool, (siglas en inglés) la cual establece que todo becerro mexicano o americano que se sacrifique en rastro tipo inspección federal debe pagar cuota de 60 dólares por cabeza.

(Visited 1 times, 1 visits today)