CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la participación y asistencia de los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial No. 24 de esta ciudad, el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola declaró inaugurados, de manera formal, los trabajos que durante la semana comprendida del 20 al 24 de septiembre se han llevado a cabo en diferentes planteles educativos de la entidad.
En representación del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, el Secretario de Salud, hizo la declaratoria inaugural de este evento, para posteriormente y acompañado por el Presidente Municipal Arturo Diez Gutiérrez, su esposa Alejandra Osuna de Diez Gutiérrez, el Director del Plantel, César García Guerra y diferentes personalidades, recorrieron los módulos de atención, promoción y prevención que fueron instalados en la explanada de la escuela.
“La salud de los jóvenes tamaulipecos es prioridad para el gobierno del estado, y tomando en cuenta que son un grupo de edad que es particularmente vulnerable a comportamientos, que pueden representar un alto riesgo de daño a su salud, se realiza cada año la Semana de Promoción de la Salud de la Adolescencia, con el fin de ofertarles una serie de servicios acorde a sus necesidades”, destacó Mansur Arzola durante su participación.
La Semana de Promoción de la Salud de la Adolescencia, desde hace 5 años, es una estrategia que ha tenido un gran éxito y grandes logros; al promover estilos de vida saludables en la población adolescente de entre 10 y 19 años de edad, mediante la oferta de servicios de salud, información y orientación, dijo.
Este año la semana, se celebra del 20 al 24 de septiembre, en donde participan todos los programas dirigidos a la población juvenil, como son: vacunación, nutrición, promoción de la salud, salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, prevención de accidentes, salud bucal, prevención de la violencia familiar, entre otros.
De igual manera, destacó que en esta actividad se trabaja de manera conjunta con diversas instituciones, algunas de ellas representadas en este evento y a quienes agradeció su colaboración y participación.
Entre las actividades que se han desarrollado durante esta semana destacan los foros sobre embarazo y nutrición, talleres para padres, y las actividades a realizarse por los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), quienes el jueves 23 de septiembre estarán realizando hacia el interior de sus comunidades una campaña de prevención de embarazo en adolescentes con el lema: “El embarazo adolescente es de alto riesgo… más vale prevenirlo” y quienes serán los responsables de informar a otros jóvenes sobre las implicaciones bio-psicosociales del embarazo a temprana edad.
De igual forma en las unidades de salud se estarán brindando diferentes servicios como son: consultas, atención integrada de línea de vida, aplicación de cuestionarios para detección de trastornos de conducta alimentaria, toma de peso y talla, orientación alimentaria, actividades de salud bucal, detección de violencia en el noviazgo, detección de adicciones, orientación, consejería e información sobre prevención de VIH/SIDA, entre otros temas y actividades.


