-Dos ya están licitadas
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El organismo operador del agua en esta ciudad (Comapa), recibirá en dos semanas 11 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la construcción de obras que servirán para prevenir daños a la infraestructura de la empresa en caso de nuevas inundaciones como las ocurridas en julio, cuando el río Bravo se desbordó.
Los recursos ya fueron liberados por el Fonden, y se espera que en dos semanas lleguen a la Comapa para iniciar cuatro obras que protegerán el equipo con que cuenta la empresa, y de esa manera protegerlos contra futuras inundaciones.
“Ya se autorizaron los trabajos para cuatro obras, dos de ellas ya se publicaron y pensamos que arrancarán en un periodo de 15 días, las otras dos obras podrían estarse publicando la próxima semana”, comentó Carlos Montiel Saeb, gerente de la empresa municipal.
Una de la obras que están por iniciar, es la ampliación del muro de protección del cárcamo de captación de la planta centro, además de la reubicación de la caseta en donde se ubican los arrancadores electrónicos de las bombas de captación de la planta sur-oriente.
Las dos obras restantes contempladas para su construcción y que deberán ser licitadas, son la rehabilitación de un tramo de 60 metros en los colectores Las Alazanas y el Ribereño, y todas estas obras serán financiadas por el Fonden, según explicó el funcionario.
Recordó que durante la creciente del río Bravo, en julio, el agua del río Bravo subió su nivel hasta los 12.94 metros, lo que obligó a suspender el funcionamiento de las bombas, lo que dejó sin servicio a unas 150 mil personas durante varios días, mientras bajaba la creciente.
Ello motivó que el ayuntamiento, a través de la Comapa, gestionara ante el Fonden, el apoyo ´para la rehabilitación y protección de sus equipos, ya que el muro actual tiene una altura de 8.5 metros, el que fue rebasado por la creciente.
“Nos hizo trabajar al máximo en lo que fue el colector Alazanas y colector Ribereño, en donde vimos que se deterioraron unos tramos, y son 8 millones de pesos lo que serán invertidos; 4 millones de cada tramo”, expresó.