Parte sustancial de la apertura democrática de los años setentas, la creación de las diputaciones plurinominales, -o de representación proporcional-, surgió como una necesidad de abrir espacios de expresión a las voces minoritarias de la sociedad, cuando el Congreso de la Unión era unipartidista y el PRI ejercía un dominio hegemónico a lo largo y ancho del territorio nacional, pero, a cuatro décadas de distancia, las también llamadas “diputaciones de partido”, se convirtieron en canonjías que los líderes de los partidos políticos asignan obsequiosamente a sus familias, amigos, compadres… ¡y hasta a sus amantes!, con cargo al erario público.
Pero, aunque en 1970 se idearon las ‘pluris’, no fue hasta 1980 cuando verdaderamente se dieron estas figuras políticas dentro del Congreso federal y hoy, a 40 años de distancia, el PRI sigue siendo, como en 1970, un partido hegemónico en las distintas cámaras legislativas, gracias al dominio de los espacios camerales que han vuelto a ganar en las urnas.
En este escenario, Tamaulipas no es la excepción: De 22 espacios de mayoría relativa en el Congreso local, el PRI obtuvo 22 en las elecciones locales del 4 de julio, en tanto que en las federales, el PRI de Ricardo Gamundi obtuvo aquél famosos “8 de 8”, con lo que el Revolucionario Institucional repite el justificadamente cacaraqueado “Carro completo”.
Así, como estaba previsto y anunciado, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas entregó sus constancias de asignación a los diputados por el principio de representación proporcional: El Partido Acción Nacional (PAN), alcanzó cinco curules en la próxima legislatura: José Ramón Gómez Leal, Beatriz Collado Lara, Rolando González Tejeda, María Teresa Corral Garza y Manglio Murillo Sánchez.
El Revolucionario Institucional (PRI), cuatro: Abadíes Pineda Morín, Anastacia Guadalupe Flores Valdés, José Antonio Martínez Torres y Moisés Gerardo Balderas Castillo
PRD: Juan Manuel Rodríguez Nieto y Raymundo Mora Aguilar. Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza: Alejandro Ceniceros Martínez, Jesús González Macías e Hilda Graciela Santana Turrubiates, respectivamente.
Rodrigo Monreal, representante del PAN en el Consejo, anticipó que su partido recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), al no estar de acuerdo en la forma en que se repartieron las diputaciones por la vía plurinominal.
Desde su opinión, el PAN debió de contar al menos con seis designaciones por parte del Consejo General del Instituto Electoral y aseveró que este organismo sigue siendo manejado por el Partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, el Partido del Trabajo, a través de su representante, Martín Sánchez, mostró un documento durante la sesión extraordinaria en donde criticó la forma en que repartieron las diputaciones de representación proporcional y aseguró que a su instituto le correspondían al menos dos curules de uno que le asignaron.
Los partidos políticos contarán con cuatro días hábiles después de haber sido notificados para presentar su impugnación.
En esta sesión, también se asignaron las regidurías por el principio de representación proporcional a los partidos políticos y coaliciones, excepto las de Río Bravo, Reynosa, Jaumave y Aldama, que todavía no se han concluido los pleitos postelectorales en la Sala Regional del TRIFE.
Así, en Matamoros el alcalde electo Salvador Sánchez Garza tendrá en su cabildo a seis regidores panistas: Jorge Manuel Reyes Silva, Mauricio Javier Ibarra Sacramento -¿dónde he escuchado este apellido, dónde?-, Sandra María Rodríguez Estrada, Jorge Espinosa Loera, Gilberto de la Garza Gallegos y Juan Patiño Cruz.
En Nuevo Laredo, Benjamín Galván gobernará su ciudad a partir del 1 de enero de 2010 con 5 regidores del PAN y 2 del PRD: Félix Javier Canales Treviño, Juan Manuel Ramos Ortega, Oscar Enrique Rivas Cuéllar, Martha Irma ¡Chavira Martínez!, Darío Adán de Hoyos Escalante, Sergio Martínez López y José Luis Ochoa Espinosa.
En San Fernando, Tomás Gloria Requena tendrá en su cabildo a 2 regidores del PAN, 1 del PRD y otro de Convergencia: Francisco Américo Ahumada de la Cruz, Carlos Humberto Robles Galván, Aarón Almaguer Galván y Marco Antonio Vargas Dávila.
En Camargo, la alcaldesa Mony Rocha, postulada por el PRD, tendrá en su cabildo 2 regidores de la alianza Todos Tamaulipas, integrada por el PRI y el PANAL: Sandra Yesenia Morín Gazca y Gorgonio Garza Sáenz, mientras que en Nueva ciudad Guerrero el popular ‘Chato’ Ramos gobernará con 2 regidores del Partido del Trabajo: Damián Hinojosa Sánchez y Carlos Trejo García.
En Díaz Ordaz, Humberto Roque Cuéllar tendrá 1 regidor del PAN y otro del PRD en su cabildo: Roberto Perales Salazar y Mirta López Moreno, mientras que en Miguel Alemán Ramón Rodríguez Garza llevará 1 regidor del PAN y otro del PRD: Ana María Manzano Sotelo y Eloy Barrera Salinas.
Y en Mier, Alberto González tendrá 1 regidor del PRD y otro del PT: Elsa Laura Ramírez Fernández y Luz María Moreno Silva.
Vuelvo con el Congreso local para mencionar que el Gobernador electo, Egidio Torre Cantú, podrá ejercer su mandato sin sobresaltos ni penurias de ninguna naturaleza, pues el “carro completo” que logró Gamundi le permitirá tres años de tersura en su relación con el Poder Legislativo, gracias a la aplastante mayoría que tendrá el PRI a partir del 1 de enero de 2011 en ese cuerpo legislativo.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Gobernador Electo, Egidio Torre Cantú, sostuvo reunión de trabajo con los coordinadores del Consejo Asesor zona norte, organismo que a nivel estatal aglutina a 870 tamaulipecos que han servido desde diversas posiciones a la entidad.
Temas como una economía dinámica e innovadora para la generación de empleos, el fomento a las capacidades empresariales y al comercio internacional, el apoyo a productores del campo y la ganadería se abordaron y analizaron en este encuentro.
Participaron José Manuel Suárez López, de Nuevo Laredo; Horlando Hinojosa Peña, de la zona ribereña; Eduardo Garza González de Reynosa y Juan Alonso Camarillo, de Río Bravo entre otras personalidades, presididos por el Dr. Ramón Durón Ruíz y el Dr. Egidio Torre López.
El Consejo Asesor a nivel estatal lo integran ex gobernadores, ex presidentes municipales, ex senadores, ex diputados federales y locales, ex regidores, así como tamaulipecos que han colaborado en diversas posiciones en las administraciones estatal y federal, aportando su experiencia en los temas de la agenda de la entidad.
La lista del Consejo zona norte representa a políticos de la vieja guardia, lidereados por el ex alcalde victorense Ramón Durón, el popular ‘Filósofo de Güemes’.
A propósito, en el marco del Sexto Congreso Internacional Unidos por la Salud, la comunidad médica tamaulipeca rindió un sentido homenaje al Dr. Rodolfo Torre Cantú, cuya labor en este renglón de la mano del Gobernador del Estado, Ing. Eugenio Hernández Flores, es calificada como histórica por su crecimiento en oferta hospitalaria, atención a la sociedad, procesos de mejora continua y profesionalización de quienes laboran en este sector.
A nombre de la familia Torre Cantú y Torre de la Garza, el Dr. Egidio Torre López, acompañado de la Señora María del Pilar González de Torre, esposa del Gobernador Electo de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú; y de su hijas Ana María Torre de Morris y María Eugenia Torre de Basave, recibió una placa en la que el sector médico y paramédico tamaulipeco, honran la memoria de quien fuera un extraordinario promotor de la salud, resaltando que su sueño vivirá por siempre.
El Secretario de Salud, Juan Mansur Arzola, reconoció la labor de su antecesor cuyo legado dijo, imprimió una profunda huella con su visión y logros, dejando un recuerdo imborrable en los corazones de miles de familias.
Los acompañaron el evento el alcalde victorense, Arturo Díez Gutiérrez; la representante personal de la Señora Adriana González de Hernández, Lysette Marcos Ruíz; el Diputado presidente de la comisión de salud en el H. Congreso del Estado, Raúl de la Garza Gallegos; el Delegado del ISSSTE, Sergio Zertuche Romero; y el Director del Hospital General de esta ciudad, Jorge Salinas Treviño entre otras personalidades.
En Reynosa, entre tanto, los ciudadanos contarán en mediano plazo con un espacio más para el deporte, el esparcimiento y la integración familiar con el parque lineal, cuya obra fue arrancada por la administración de Óscar Luebbert y sociedad organizada.
Este espacio urbano es regenerado por ambos lados de las márgenes en un tramo que abarca desde el área del Bolerama, en la colonia Ribereña, hasta la calle París, en la colonia Beatty; la primera etapa del parque lineal inicia en la calle Herón Ramírez, también conocida como El Charco, hasta la calle Juárez, donde se colocarán bancas, basureros, iluminación, una malla acero, miradores y concreto estampado. Para certeza de los reynosenses, se reconformará el comité ciudadano.
El presidente de la delegación regional Reynosa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jesús Contreras Cruz, tras agradecer al alcalde Óscar Luebbert esta iniciativa, destacó que esta obra le dará a la ciudad un nuevo rostro, sobre todo cuando se trata de un paso obligado para las familias y ciudadanos de ambos lados de la frontera.
De Río Bravo reportan que familias de la colonia INFONAVIT Las Torres, agradecieron las obras y gestiones que el ayuntamiento que preside Roberto Benet Ramos, ha realizado con los habitantes de aquel sector, muestra de ello, es la plaza pública ubicada en dicha colonia, la cual ha beneficiado a las familias de esa localidad.
La Sra. Silvia Alonso Carrillo, habitante de aquel sector comento que “A nombre de mis vecinos doy las gracias al presidente municipal Roberto Benet, por esta gran obra que nos hizo, anteriormente este espacio estaba en pecinas condiciones y era un foco de infección ya que se acumulaba agua de las lluvias, había mucha basura, pero ahora nuestra colonia con esta plaza luce mucho mejor”.
“Nuestros niños se divierten con los juegos que tiene, los muchachos aprovechan las canchas deportivas y practican sus deportes, nosotros como padres de familias la utilizamos para caminar por las mañana y por las tardes, es una obra la cual está fomentando definidamente nuestra unión familiar”.
El munícipe Benet Ramos menciono que “Con el objetivo de que los niños, jóvenes y adultos, tengan mejores espacios públicos donde puedan acudir a divertirse, recrearse sanamente, inauguramos esta plaza, la cual había sido de gran importancia para todas las familias de esta comunidad, un compromiso más cumplido con nuestra gente”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *El festín de las plurinominales
(Visited 1 times, 1 visits today)