Aplica la SS mastografías a dos mil 275 mujeres mayores de 50 años

0

– Solo un caso de cáncer fue detectado.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En dos meses, la Secretaría de Salud a través del área de salud reproductiva, aplicó la mastografía a dos mil 275 mujeres mayores de 40 años de edad, de las que 817 fueron menores de 50 años y el resto mayores de esta edad, informó Marisa Barberena, responsable del área.

De esa cantidad, el 38% resultó con patología benigna que no es cáncer, pero que cuenta con otros problemas menores, mientras que un 5.2% son casos probables de cáncer, y solo un caso resultó positivo en una mujer de 41 años de edad.

“Los casos probables son enviados para la aplicación de un examen de mama al hospital general”, explicó Barberena.

Dijo que la meta fijada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas es de aplicar al menos dos mil 640 mastografías a mujeres de 25 años de edad o más, pero sobre todo a mujeres de entre 50 y 69 años, ya que de acuerdo a la especialista, de lo que se trata es de atender al menos al 25% de la población femenina en esta ciudad.

“Para que una mujer goce de buena salud una vez que se hace la mastografía y se detecta algún problema es evitar tomar café y acudir de manera periódica con el médico, y aplicarse al menos una vez al año una mastografía”, explicó Barberena.

El programa de aplicación de este tipo de examen vence el uno de octubre, por ser la fecha fijada por la dependencia, pero de acuerdo a la especialista, ello no impide que las mujeres que no se hayan hecho el examen no se lo apliquen, ya que en el hospital general se lo pueden aplicar también.

El 60% de las mujeres mayores de 50 años que se aplicaron el examen, acudió este año a realizarse la misma prueba, y el 40% restante puede acudir al hospital general, solo requiere tener 50 años de edad o más. Cada día se aplican 30 mastografías.

(Visited 1 times, 1 visits today)