Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Las menores embarazadas siguen siendo una asignatura pendiente en Tamaulipas,. siendo necesario la participación no solo institucional, sino de los padres de familia, quienes llegan a inhibir la documentación de sus hijas e hijos a la educación sexual, lo que da como resultado que lleguen a un embarazo no deseado.
De acuerdo a sondeos realizados por el Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE). El 90 por ciento de las 15 mil adolescentes embarazadas tienen edades entre los 15 y 18 años.
Ambrosio Ramírez Picasso, coordinador estatal del mencionado Instituto reveló que el otro 10% son niñas de 12, 13 y 14 años de edad que salieron embarazadas el año pasado.
Detalló que los municipios con mayor número de mujeres menores embarazadas son; Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros y la zona conurbada.
El coordinador del ITJUVE, reconoció que el aumento de adolescentes embarazadas va en aumento y lo más lamentable dijo es que lo hacen sin un plan de vida, sin antes reflexionar de los riesgos que esto implica.
“Aunque sean pocas, hay niñas embarazadas de 12 años hasta los 21 años, anualmente se registraron 15 mil jóvenes embarazadas en este rango de edad”, expuso Ramírez Picasso.
Consideró que para bajar estos altos índices de embarazos en adolescentes es necesario que tanto la sociedad como el gobierno y los mismos jóvenes deben unir esfuerzos.