Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Una nueva Universidad

0

Este lunes se llevó a cabo una reunión altamente positiva en el seno de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, campus Victoria, entre integrantes de la primera –y única hasta la fecha- generación del doctorado en Comunicación y Periodismo, conformada dentro del convenio existente entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Santiago de Compostela.
El programa nació en el año 2005 con más de 30 candidatos al grado de doctor, siendo el cincuenta por ciento de integrantes profesores del campus Victoria, y el restante 50 por ciento del campus Tampico, también de la UAT.
De aquel grupo que iniciamos la experiencia en la búsqueda del grado de doctor, quedamos prácticamente una veintena, y a la fecha el resultado es un doctor ya con el grado, y 19 aspirantes, los que hemos tenido que entrevistas con el coordinador del programa por parte de la USC, Xosé Ramón Pousa Esteves, experto en temas de radio y aspectos similares, además de ser una magnífica persona, tal y como lo consignamos en la colaboración anterior.
Pousa Esteves ha tenido un informe muy interesante acerca del quehacer de los aspirantes al grado de doctor, y se ha llevado, a decir de él mismo, una muy grata sorpresa, dado que un buen número está prácticamente en lo que podríamos decir que es la recta final del proyecto personal, que, en todos, es alcanzar el grado académico, para aspirar a una mejor posición dentro de la UAT, o a un tiempo completo, y también a aspirar a ser parte del Sistema Nacional de Investigadores, cosa que cada vez es más difícil, dado que la Secretaría de Educación Pública en el país se ha empeñado en poner más escollos en el camino de los mexicanos para ser investigadores con prestigio.
Imagine el lector que, entre otras cosas, se solicita a los investigadores “SNI” –como se les conoce- publicar en revistas avaladas únicamente por ellos, y en el caso de la comunicación, ¡no tienen ninguna registrada! De forma tal que no podríamos publicar en algo que no existe. Cosas del sistema mexicano.
Pero Xosé Ramón Pousa está aquí y ha levantado un informe de cada uno de los que conformamos este ambicioso y optimista grupo de catedráticos universitarios que hemos caminado siempre con un importantísimo apoyo de la rectoría de la UAT, a través del ingeniero José María Leal Gutiérrez, quien se ha empeñado en tener más doctores, en que la UAT cuente entre su personal académico con gente cuya capacidad avale los estudios de nuestros hijos, esos miles de tamaulipecos que acuden día con día en pos de conocimientos de distintas áreas, buscando su título a nivel licenciatura, para seguir en busca de una maestría y también un doctorado.
Es el camino que hemos decidido recorrer, con sus pros y contras, con sus sacrificios que implican en muchas ocasiones el dejar a la familia pendiente en sus lapsos de recreación y otras actividades, para poder cumplir con los requerimientos que la búsqueda del grado implica.
Es un camino arduo, difícil, con muchos escollos, pero que al final tiene una vereda de luz y enormes satisfacciones personales y grupales, porque formar parte de este grupo ha significado para muchos un enorme reto.
El doctor Xosé Ramón Pousa Esteves estará una semana en Victoria ofreciendo su tiempo y experiencias a los doctorandos, sus consejos y levantando los reportes que, seguramente, compartirá con el rector José María Leal Gutiérrez en un tiempo determinado, para saber el grado de avance de cada uno de los que han sido auspiciados por la UAT en este proyecto que dejará enormes satisfacciones, y eso no lo ponemos en tela de duda.
Este grupo está formado por personas como cualquiera, pero con ambiciones académicas muy superiores a la media nacional y que queremos concluir el proyecto doctoral con un diploma que avale el grado académico, y eso lo tenemos más que claro. Somos una parte de ese universo existente en la UAT que quiere salir adelante, levantar la cabeza en lo más alto de la montaña para buscar nuevos horizontes. Eso no tiene la menor duda.
De la misma manera se llevaron a cabo reuniones en Tampico con los compañeros de la UAT del puerto, y seguramente, los resultados también fueron positivos, porque sabemos de la calidad de todos ellos.
En esta semana que corre, independientemente de la conferencia que habrá de sustentar el doctor el próximo miércoles a partir de las 10 horas, habrá entrevistas personalizadas con todos nosotros. Hemos de disipar dudas y recibir de Xosé Ramón el estímulo necesario para seguir.
De vez en cuando se requiere un “empujón” para avanzar, y eso lo tenemos claro.
En este proyecto hay mucha gente detrás de nosotros: el rector Leal Gutiérrez, el director Carlos Hinojosa Cantú, y los más importantes: la familia de cada uno de los que aspiramos a ser doctores, porque ellos nos han motivado a seguir, nos han prestado su valioso tiempo y nos han animado en momentos de flaqueza.
Ellos y todos los que nos animan merecen que sigamos el camino. Xosé Ramón nos está apoyando a nombre de cada uno de los amigos de la USC, y eso, difícilmente podemos déjalo de lado.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)