El título de esta columna en realidad se refiere a varios los temas que dejan a cualquier lector sorprendido por la nota que se lee, escucha o ve por algún medio de comunicación, esos que el gallego Ignacio Ramonet ha de referirse como “los media”, por eso hasta los numero.
UNO.- la semana pasada varias notas periodísticas fueron importantes, pero la que no se puede obviar es la que se publica como boletín de prensa de la Presidencia Municipal de Victoria y que cito:
“Con una inversión de 195 mil 451 pesos, el Alcalde Arturo Diéz Gutiérrez Navarro puso en marcha la construcción de una techumbre en el colegio Liceo Metropolitano del Norte, ubicado en el 20 y 21 Hidalgo de esta ciudad capital.”
La transcribo y de verdad que no deja de sorprende porque se supone que cada contribuyente del municipio cumple con sus aportaciones hacendarias para cuestiones públicas, no para negocios privados, como en el caso del colegio que se cita.
Sería interesante saber como es que el cabildo autorizó una inversión, por modesta u onerosa que esta sea, para que los dineros públicos se empleen para una empresas privadas y todavía más ¿Esta inversión será aprobada por los legisladores locales cuando revisen esta parte del municipio de victoria?
Ver para creer, diría el compadre.
DOS.- Todo parece indicar que la aparición de los Consejos Escolares de Participación Ciudadana “pegarán” de lleno a las Asociaciones de Padres de Familia que según se lee en el reglamento respectivo, pasan a formar parte de los Consejos.
Es posible que por tal razón Mariano Báez Aguilar, presidente vitalicio de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas, asegure que la “…SET quiere evadir su responsabilidad y, a través de la creación de los Consejos Escolares de Participación Social, trasladar la responsabilidad a los papás de los alumnos, cuando éstos tienen múltiples ocupaciones”.
El profesor Mariano Báez en su calidad de “papá” en la Mesa directiva Estatal de los Padres de Familia, no solo “ataca” la mano que le ha dado de comer durante mas de una década, sino que incluso busca distractores como las Tiendas y las Cooperativas Escolares cuando acusa a los directores de las escuelas de “rentar” las primeras.
Ya el gobernador en algunos honores a la Bandera Nacional, hacía referencia al tiempo prolongado de Báez Aguilar al frente de la Asociación de Padres de Familia, pero si la misma SET no hizo nada, ahora es él mismo que desde su “púlpito” de presidente hace “olas” por los Consejos Escolares.
Además, por si fuera poco, todo indica que es una determinación de la señora del SNTE y ante su influencia, poco o nada se puede hacer y Mariano lo sabe.
TRES.- Lo cierto es que la conformación de los Consejos Escolares de Participación Ciudadana tendrán que estar constituidos a mas tardar esta semana y ahí es el director de la escuela el responsable de convocar a los padres de familia, maestros, representantes sociales y empresariales e incluso al presidente de la mesa directiva de la Asociación de Padres.
Dentro de las obligaciones de este nuevo organismo en la escuela serán las de mejorar las condiciones de calidad del plantel, además que pueden tomar medidas necesarias para apoyar a las autoridades educativas en la superación de las deficiencias detectadas en evaluaciones locales, estatales y nacionales como ENLACE.
En cuestiones de la recaudación de fondos se autoriza a los Consejos a fijar cuotas para que sean incorporadas a los programas locales, municipales, estatales y/o federales sin olvidar promover la rendición y transparencia de cuentas.
Precisamente en este punto es donde a los “marianos” del estado les “pega” la SEP y conste, es la federal, no la del estado, porque ya no estarán en condiciones para la exigencia arbitraria de cuotas “voluntarias” diversas, que aunque dicen que siempre “hacían cuentas” algunas vecinas siempre se “agarraban del chongo” precisamente por las “cuentas mochas”
CUATRO.- Es inverosímil que haya sido el Palacio Legislativo, San Lázaro, el recinto donde se tejió la burla no a la PGR, sino a los mexicanos, sobre el caso del Legislador michoacano que a pesar de que había una orden de aprensión, los “amarillos” del PRD, algunos del PT y hasta dicen que algunos Priístas, encubrieron a Julio César Godoy Toscano. Pobre México nuestro.
Comentarios: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *De sorpresa en Sorpresa
(Visited 1 times, 1 visits today)