Óptica/Gastón Monge *¿Empleo o desempleo? La gran contradicción

0

Algunos periodistas fuimos testigos ayer de un evento de trascendencia vital para nuestras autoridades municipales, las que se han visto envueltas en las últimas semanas en la difícil encrucijada de hacer a un lado entre la sociedad una ya desgastada credibilidad en cuanto a proyectos de envergadura social, o la de afianzar sus compromisos sociales con más programas que aterricen en la base que les da sustento, que son los gobernados.
Sin duda alguna el empleo es el Talón de Aquiles de cualquier administración de los tres niveles de gobierno, tanto que ya superó a la educación y a la obra pública, pero bajo las actuales condiciones de crisis económica, tal parece que se le está fallando a quienes requieren en estos momentos de un empleo estable capaz de brindar seguridad económica a sus familias.
Pongo como ejemplo a Nuevo Laredo, ya que mientras por un lado algunos funcionarios como Daniel Covarrubias, titular del pomposo Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior, insisten hasta la saciedad que este año se han generado cuatro mil 553 nuevos empleos, por otro lado el ayuntamiento inició con el inmisericorde ritual de despidos masivos entre sus empleados, sin importar si con ello envían a la guillotina los proyectos de generación de empleo en el que tanto se apoya, y mandan al suicidio virtual a muchos padres de familia.
Dice un dicho popular que del dicho al hecho existe un muy buen trecho. Y es verdad, porque lo que se dice en boca e algunos funcionarios no va con la realidad, y en materia de empleo veo con preocupación que existe un desfasamiento brutal entre uno y otro, por lo que no comprendo cómo es posible que se mencione que en Nuevo Laredo se están creando cantidades enormes de fuentes de trabajo, si quien lo dice es el primer desempleador de la ciudad, puesto que más de mil personas ya perdieron en este mes sus trabajos, aunque se les llame temporales o semifijos.
Pero lo raro es que con ello se pretenda llevar a cabo un considerable ahorro económico, cuando en realidad no se ve que baje la nómina municipal, puesto que pueden existir cantidad de ‘aviadores’, que son aquellas personas que cobran puntualmente sus quincenas pero que nunca se presentan a trabajar, y de esos abundan en todos los departamentos y en todas las administraciones municipales.
Por eso digo que es una gran contradicción lo que ocurre en esta ciudad, y un ejemplo más lo vimos ayer cuando un grupo de 200 personas a las que se les había prometido un empleo temporal de 90 días, les salieron con que solo serían 35, y aunque el problema se resolvió a medias, el fantasma del desempleo está latente en la ciudad.
¿Qué es lo que ocurrirá en la próxima administración municipal? Francamente lo ignoro, pero lo que si puedo asegurar es que el nuevo alcalde estará muy ocupado en pagar la deuda económica que le será heredada, por lo que pienso que la obra pública continuará ‘congelada’ por varios meses, y aunque en el segundo año habrá una mejoría económica y en materia de inversiones, será un año político por las elecciones federales para diputados, situación que continuará para el tercer año, puesto que serán de nueva cuenta las elecciones locales.
Si somos realistas, esa situación se pudiera revertir si nuestros go0bwernarnetes fueran igual de realistas y dijeran a sus gobernados las cosas tal y como son, sin maquillajes, para que la sociedad entera se prepare y tome por si misma sus providencias, de otro modo, nos espera una larga crisis económica que mantendría en estado latente y de estancamiento la economía loca y de la región.

_______
Un amigo de muchos años, quien fue fotógrafo en uno de los periódicos de la ciudad, Ernesto Prado Rodríguez, quien desde hace algunos años es agente de tránsito, es víctima de presiones y de intentos de despido, debido a una enfermedad que le impide cumplir a cabalidad con sus funciones viales en las calles de la ciudad.
Pradito, como le decimos algunos de sus amigos, sufre de un padecimiento que le impide coordinar bien sus reflejos, lo que a su juicio, es interpretado por sus superiores, en particular por el comandante Héctor Loera, como negligencia laboral, razón por la que intenta despedirlo muy a pesar de que existe de por medio un comprobante médico que certifica lo dicho por el agente vial.
Por ello es que en el Imss local lo enviaron a la ciudad de Reynosa para realizarse unos exámenes e resonancia magnética, para determinar el origen de sus padecimientos.
Espero que pradito sane y que pueda cumplir con ese trabajo del que vive y con el que mantiene a su familia, Vale decir que es uno de los agentes de tránsito más honestos que conozco y que merece una revaloración de sus superiores, una vez que retornes de sus exámenes.
Un saludo especial merece mi compañero periodista Francisco Román Gutiérrez, quien convalece en el hospital general luego de haber pasado la desagradable experiencia de un infarto. Román es fuerte y creo que en esta ocasión también lo será, por lo que mi deseo es que te recuperes amigo Román, para que vuelvas al camino del periodismo, que es lo que más te gusta.

Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)