CON miras al proceso electoral presidencial de 2,012, las tres corrientes políticas con mayor presencia en el país registran a su interior la clásica rebatinga por el poder.
La izquierda mexicana no ha logrado unificar criterios, por lo que han entrado en pugna sus dirigentes JESUS ORTEGA, CARLOS NAVARRETE y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Las alianzas calificadas como “antinatura” entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática han polarizado lo mismo a la opinión pública que a los militantes y activistas de ambos institutos políticos diametralmente opuestos en cuanto a su ideología.
Lograr el poder a costa de lo que sea con tal de neutralizar e impedir el regreso del centro-vía Partido Revolucionario Institucional-a Los Pinos, tal parece que es el único objetivo de la derecha e izquierda en el país.
Prueba de ello es la intención del PAN y el PRD para competir en alianza, el año entrante, por la gubernatura del estado de México por hoy bajo la tutela del presidenciable ENRIQUE PEÑA NIETO.
Al interior del PRI el futurismo político también ha provocado comentarios y especulaciones que pudiesen poner en riesgo la hegemonía tricolor con miras al siguiente proceso electoral federal.
De entrada, la eventual rivalidad política entre PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES por la candidatura del PRI a la presidencia de la república es lo más recurrente.
Aunque muchos suponen que ambos personajes se disputan la estafeta priísta, lo más cercano a la realidad es que el mandatario mexiquense representará al tricolor en la elección presidencial llevando como operador político al legislador federal.
La simpatía que genera ENRIQUE PEÑA aunado a la experiencia de MANLIO FABIO es el activo más importante del PRI en su afán de retomar el control político, económico y social en el territorio nacional.
Sin embargo, cierto es que preocupa la unidad partidista al interior de ese instituto el inminente relevo de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional que preside BEATRIZ PAREDES RANGEL.
La zozobra estriba en que BELTRONES apoya la aspiración del líder de la CNOP, EMILIO GAMBOA PATRON, para relevar a la tlaxcalteca, mientras que el mandatario del estado de México se inclina a favor del gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA.
También, al interior del Revolucionario Institucional es preocupante que los gobernadores priístas dividan criterios y muestren su apoyo a ambos y no apliquen la unanimidad.
En el entendido de que si el PRI no recupera Los Pinos en la elección de 2,012, difícilmente lograría su propósito en el siguiente relevo sexenal.
Para buena fortuna de la causa tricolor, al interior del Partido Acción Nacional las cosas no andan muy bien en lo que a unidad se refiere en la misma carrera presidencial.
Por lo pronto comienzan a sonar, fuerte por cierto, los nombres de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y SANTIAGO CREEL MIRANDA como posibles candidatos a la estafeta albiceleste.
Lo mismo a la dirigencia nacional de ese instituto que actualmente preside CESAR NAVA VAZQUEZ, cargo al que no le hacen gestos ni GUSTAVO MADERO ni FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA.
Justo ahí es donde se polariza la opinión panista.
El caso es que el presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA pretende que VAZQUEZ MOTA sea su sucesora y no el ex secretario de Gobernación CREEL MIRANDA.
En cuanto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Jefe del Ejecutivo Federal-al viejo estilo priísta-pretende imponer a MADERO, dándole la contra a SANTIAGO que apoya incondicionalmente a RAMIREZ ACUÑA.
Situación que, seguramente, habrá de incidir de alguna manera en el futuro inmediato de Acción Nacional durante la sucesión de CALDERON HINOJOSA.
Como es evidente, los tres partidos políticos con mayor posicionamiento en el país no las tienen del todo consigo y habrán de sortear y resolver los barruntos de inestabilidad que comienzan a formarse en su interior como preámbulo a la elección de 2,012.
DESDE EL BALCON:
Cierto, muy cierto. Tienen razón los ciberlectores que amplían nuestro comentario de ayer anotando a un sinnúmero de funcionarios estatales, incluyendo el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, como quienes también habrán de aumentar la población texana apenas concluya el sexenio estatal, como consecuencia del clima de inseguridad que priva en Tamaulipas y gran parte del país.
Y hasta la próxima
[email protected]
PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Rebatinga presidencial
(Visited 1 times, 1 visits today)