EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Juan Báez: ¡Ah p’a padrinitos!

0

Como una distinción inédita en la historia política contemporánea, Juan Báez Rodríguez, entronizado ayer como nuevo líder del sector campesino en Tamaulipas, recibió dos invitados de lujo en su ceremonia de asunción: el Gobernador Eugenio Hernández Flores y su sucesor, Egidio Torre Cantú, quien apenas ayer salió a la luz pública tras su última aparición, el 10 de julio, y quien dentro de 90 días se convertirá en el Gobernador constitucional de Tamaulipas.

Eugenio y Egidio llegaron juntos a la celebración del 84 aniversario de la creación de la Confederación Nacional Campesina, rodeados de líderes agrarios tamaulipecos.

Como en sus mejores tiempos, el sector agrario blandió palmas y porras a Eugenio y su sucesor, en medio de un clima típicamente campirano, en el que los sombreros de palma y el paliacate fueron un distintivo.

El Gobernador constitucional y su sucesor lucían alegres, joviales e incluso Eugenio hizo gala de su buen humor al entablar diálogo con los campesinos, mientras Egidio, que tuvo con ésta su primera aparición en público después de casi 75 días de operar políticamente desde su residencia y su oficina del Paseo Méndez, pareció contagiarse del carácter de Eugenio.

Satisfecho, Juan Báez Rodríguez, el sucesor de Sergio Guajardo Maldonado en la Liga de Comunidades Agrarias, destacó la presencia de Eugenio y su sucesor en la ceremonia de aniversario de la CNC, y agradeció la atención de ambos invitados.

Afuera de la vieja casona del Paseo Méndez, esperaban los ex líderes cenecistas Homar Zamorano Ayala, Ernesto Rodríguez, Marciano Aguilar, Lupita Flores, Librado Treviño, Jesús Villanueva, Perfecto Solís, Sergio Guajardo y hasta el Secretario General de Gobierno Hugo Andrés Araujo de la Torre, ex líder nacional de la CNC, con quienes Eugenio jugó bromas que contagiaron a Egidio.

La clase política agrarista reconoció a Eugenio y Egidio la atención de su presencia en la ceremonia cenecista, cuyo evento se convirtió en un cálido reencuentro del sector campesino tamaulipeco, que coincidió en la vieja casona de los agraristas tamaulipecos.

¡Ah!, la presencia de Egidio en la asunción de Juan Báez como líder de la Liga de Comunidades Agrarias, cumple nuestra predicción, en el sentido de que Báez Rodríguez estaría llamado a jugar un papel importante dentro de la vida institucional tamaulipeca en el sexenio egidista, de modo que la asistencia del Gobernador electo al aniversario de la CNC, tiene también otra lectura: el ‘padrinazgo’ de Egidio al liderazgo de Juanito, otro cuadro valioso del Revolucionario Institucional de la entidad.

¡Servidos!

Por cierto, a tres meses del asesinato del ex candidato del PRI a la gubernatura, doctor Rodolfo Torre Cantú, el Gobernador Eugenio Hernández Flores declaró que las indagatorias de la PGR muestran avances, pero omitió detalles para guardar el sigilo de la investigación, aunque confió en que pronto haya resultados positivos.

“Los tamaulipecos queremos y merecemos que se hagan justicia en éste, y en muchos casos que están toda vía sin resolver”, expresó el mandatario.
En otro orden de asuntos, deje decirle que en el debate nacional de la muchas veces postergada Reforma hacendaria, cada partido expone sus propuestas de acuerdo a la orientación ideológica de sus Documentos básicos, pero la inminente -¡y esperada!- desaparición de la Tenencia vehicular y el decremento de 1 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, ha provocado que voces muy autorizadas, priistas algunas de ellas incluso, hayan alertado sobre una virtual ‘quiebra’ de los Estados por el efecto que causarán estas medidas en sus ingresos.

Por ello, los analistas de los números oficiales del sector público, ya examinan cómo reemplazar el ingreso de la Tenencia, en caso de que dicho gravamen se suprima a partir de 2011, pues explican que la captación estatal de este recurso permite al Estado atender partes sustanciales de sus necesidades presupuestarias.

Igual ocurre con el IVA, afirman los que saben: La reducción de esta contribución -así sea del 1 por ciento-, repercutirá sensiblemente sobre el monto de las participaciones federales a los Estados y municipios, por lo que recomiendan no moverle a sus dígitos.

Pero, algo debe andar mal en los cálculos del gobierno, para que el dinero cada alcance vez menos en los hogares mexicanos, y al mismo tiempo el propio sector público exhiba números deficitarios en Estados y municipios, mientras el gobierno federal alardea su multimillonaria reserva extranjera en dólares.

¿Qué sucede?

Para quienes desconocen las entrañas de los manejos financieros, el ex alcalde de la tres veces heroica, ex coordinador de Foros de la campaña de Rodolfo Torre y actual Coordinador de los diputados priistas tamaulipecos en la Cámara baja del Congreso de la Unión, Baltazar Hinojosa Ochoa, ilustró al establecer que “El problema de México no es el déficit público ni tampoco la inflación, sino la falta de crecimiento económico”.

“Una conducción responsable de la economía debe tomar previsiones ante los riesgos inminentes, reforzar las medidas contracíclicas, alentar por todas las vías el crecimiento y el empleo y no esperar pasivamente que todo vuelva a la normalidad”, sostuvo, al participar en la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno.

En este sentido, teorizó al sustentar que “la política de gasto es fundamental, por eso los diputados del PRI vamos a plantear presupuestos alternos para destrabar la restricción de ingresos sin causar daño a las finanzas públicas, que sin duda ayudarán a fortalecer los niveles de gasto e instrumentaremos medidas contracíclicas y así aliviar el impacto de esta segunda fase de la crisis”.

Hinojosa Ochoa destacó que el esfuerzo de los priistas se concentrará en apoyar la educación, el campo, la infraestructura, y todo lo que se requiere para alentar el desarrollo nacional.

El legislador federal priista lamentó que la estrategia del gobierno federal en materia de gasto no haya variado, pues mientras sigue creciendo el gasto corriente, el que se destina a la inversión es insuficiente.

Al mismo tiempo, rechazó la propuesta del Ejecutivo Federal que considera contraer el déficit del 2.7 al 2.3 por ciento, el año próximo, bajo el argumento de que la economía ya no necesita estímulos.

“Tal parece que el gobierno pretende deshacer en un año el avance del año anterior”, advirtió el político priista al mencionar que en el proyecto de de Presupuesto para 2011, “rompen los avances y se tendrá que empezar otra vez de cero”.

“Es el caso de los programas como el campo, que sufren un cambio radical y se proponen menos recursos. Para 2010 ésta Cámara aprobó recursos por 76 mil millones de pesos y ahora el gobierno manda una iniciativa de 59 mil millones, 17 mil millones de pesos menos”, puntualizó.

Hinojosa Ochoa anticipó que van a tratar de mantener el mismo déficit, actuando de manera responsable por los que menos tienen, con mayores recursos a la infraestructura, a la generación de empleo y a la inversión.

Lo que nos recuerda que pese a que al ayuntamiento victorense le llueve sobre mojado, el Sindicato de trabajadores de la Presidencia municipal está negociando un incremento salarial del 10 por ciento, en tanto que el municipio ofrece solo un 2.5 por ciento, dada la crítica circunstancia económica.

Vuelvo con los legisladores para comentarle que el diputado local reynosense Omar Elizondo Garza -¿lo colocará Everardo en COMAPA?- dejará hoy la presidencia de la mesa directiva del Congreso local, cuyos miembros elegirán a su sucesor durante su Sesión Pública Ordinaria.

Así lo informó el Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien indicó que entre los primeros asuntos que se habrán de resolver, es la elección de la nueva Mesa Directiva que habrá de fungir durante el mes de octubre.

De manera que hoy será la última Sesión de la Mesa Directiva que preside el Diputado Omar Elizondo y que también integran la Diputada Norma Alicia Dueñas Pérez, el Diputado Gelacio Márquez Segura y, como suplente, el Diputado Juan Carlos Olivares Guerrero.

En Reynosa, entre tanto, la construcción del Centro de Alto Rendimiento, que estará en la Unidad Deportiva Solidaridad en la laguna La Escondida, contará además con un albergue para los atletas que, de otras ciudades o estados del país, lleguen a elevar su potencial.

Guillermo Acebo Salman, Secretario de Obras Públicas del Municipio, informó que la administración del alcalde Óscar Luebbert hizo la inversión histórica para el deporte de Reynosa, de 130 millones de pesos tripartitos, e inició los trabajos de obras en una primera etapa, la cual cumple con las fechas de construcción y estará lista para el mes de diciembre.

En este sentido, está previsto un plus para esta magna obra, en este caso la construcción de un albergue que complementa con la alberca y gimnasio olímpicos, el edificio administrativo, vestidores, cafetería, clínica deportiva y social, área de entrenadores y demás instalaciones de muy primer nivel que estará listo para antes de fin de año.

Para este logro, se convino con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el cual la Federación, Estado y Municipio sumaron voluntades para construir esta primera fase, misma que se construye aprovechando las canchas y pista de atletismo ya existentes.

De Río Bravo reportan que, atendiendo el llamado de los habitantes de la Villa de Nuevo Progreso, el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, mantuvo reunión con las Fuerzas Vivas de dicho sector, con el propósito de atender las peticiones y necesidades que le manifestaban, reafirmando el apoyo y el compromiso que se tiene con la población de la Villa.

El munícipe Benet Ramos mencionó que “Lo más importante para la administración que presido, es salvaguarda la vida íntegra de su gente, de sus familia, sabemos que durante el tiempo que duró la contingencia pasada, muchas han sido las necesidades que han surgido, como lo es el caso del cruce por la brecha 124, nosotros hacemos el compromiso que durante el tiempo que dure esta situación, continuaremos brindando el apoyo con el trasporte acuático y terrestre, para que la gente siga transitando por este lugar y realizar las gestiones necesarias para llegar a una solución”.

Claudio Medina Salazar, jefe del distrito 025 en Río Bravo de la CONAGUA, mencionó que “Por nuestra parte nosotros como principales gestores estaremos interviniendo con las autoridades correspondientes para dar solución a dicha situación, haremos las acciones necesarias, en el momento conveniente que se tengan que realizar”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)