Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Una educación integral

0

Dice la profesora Patricia Elena Roché Rangel, directora de la Escuela Secundaria General número 4 de ciudad Victoria que dentro de los programas educativos hay un gran avance, y la tarde de este martes pudimos constatarlo.
Resulta que en las instalaciones de tan prestigiada escuela pública se lleva a cabo, por tercera semana consecutiva, una exposición de trabajos que presentan los alumnos de todos los grupos y ambos turnos: matutino y vespertino.
Lo interesante del trabajo es que es relacionado con los festejos del Bicentenario que en México nos han ocupado: cien años de revolución y doscientos de independencia se han reflejado en diversas actividades. La que vivimos en el gimnasio de la secundaria fue altamente gratificante, ya que hemos observado y fotografiado trabajos de toda índole: hay maquetas, representaciones, dibujos, mapas y un poco de todo.
Lo más interesante es que las autoridades de la escuela que encabeza la profesora Roché Rangel y la profesora María Enedelia Rodríguez García, han dispuesto todo el apoyo a la planta de profesores, quienes entregan un proyecto conjunto.
Dice la maestra Roché que en esta ocasión se ha titulado a la exposición “México: 200 años; sueños y tradiciones”, y se refiere a una época muy significativa: el México independiente, de 1808 a 1822.
Han ido por etapas: en la primera semana hicieron una época, la segunda también y así irán hasta llegar a la Revolución allá por noviembre.
La próxima semana se presentará el tema “De la legalidad al caos y la República Restaurada”, todo, dentro del programa que las autoridades educativas han dado en llamar “Desarrollo de las Competencias”.
Cuando escuchamos el término, recordamos aquellos años de la secundaria y, obviamente, no había algo parecido, porque ahora, dice la profesora Patricia Elena que se busca una transversalidad, es decir, se aborda un tema desde diversos puntos de vista, y nos ha explicado lo anterior.
Resulta que la etapa de la semana, del México Independiente, se ha visualizado desde el ámbito histórico por supuesto, en donde los profesores de esa asignatura han abordado el tema, sin embargo, también los de literatura han participado en la exposición correspondiente, y en ella se muestran los avances y descubrimientos literarios de la época.
Posteriormente, en materia de arte, se presentan también los trabajos que significaron en esta época, y lo mismo sucede con las ciencias y la tecnología, áreas en las que vemos una serie de representaciones en base a dibujos, láminas y otras cosas.
Formación cívica es otra materia que participa activamente al igual que la geografía y las matemáticas.
Estas últimas tienen una explicación, dado que la época difícil que vivió México desencadenó en una crisis económica, como todos los conflictos de su tipo, y eso representa un estudio de parte del área matemática, y en la geográfica se atienden temas relacionados con las rutas que siguieron para el comercio y otras cosas que se vi vieron allá por esos tiempos.
Decíamos que participan alumnos de todos los grupos y grados, así como los dos turnos existentes, lo que hizo que se llevara a cabo una selección de trabajos, entre los que vimos maquetas, murales y demás, para presentar a los visitantes lo mejor de cada cosa.
Es un paisaje muy atractivo, porque demuestra la creatividad de nuestros muchachos en edad de secundaria, y la verdad sea dicha con toda proporción, sería interesante que el secretario José Manuel Assad Montelongo programara una visita para constatar la calidad de los trabajos. Los muchachos son excelentes cuando se les apoya y entrega la confianza para desarrollar su creatividad.
Vale la pena la experiencia, y también vale recordar que habrá una semana siguiente para luego establecer un tiempo de receso hasta noviembre, cuando se presente lo referente a la Revolución.
Estamos ciertos que la mejor forma de combatir los problemas sociales es con educación, y la verdad sea dicha, en la secundaria general número 4 hay muchas cosas que tenemos que conocer, además de la forma en que se llevan a cabo sus trabajos cotidianos.
Las etapas que se representan tienen mucho que ver en eso de lograr que la gente tenga un sentido de pertenencia y que realmente amemos a nuestro país para poderlo defender y apoyar. Defender, en el sentido de que hay que demostrar al mundo que México tiene cosas interesantes, y que cuando nos unimos, todos podemos salir avante.
Apoyar, porque si no lo hacemos nosotros, entonces viviremos a expensas de esos nefastos y negativos que solamente buscan destruir lo que a diario se construye.
Es el tiempo de un cambio de actitud, y hemos visto, con esta demostración, que se puede hacer desde etapas tempranas. La secundaria es aún tiempo para que nuestros muchachos aprendan a amar a México, a ser mejores.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)