– No por contaminación
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- Un cambio de corrientes derivado del norte que se registró en las recientes horas es las causa de la muerte de cientos de peces que salieron con la marea a la playa de Miramar, esto en la parte norte del máximo paseo, lo que causó sorpresa entre los prestadores de servicios turísticos y quienes en ese momento la visitaban.
El director de protección civil en Ciudad Madero, Roberto Chávez Ortega, señaló que se descarta se trate de contaminación en las aguas del Golfo de México, pues aseguró que Semarnat y Profepa realizaron análisis y determinaron que la playa se encuentra en condiciones optimas para los bañistas.
Dijo que de acuerdo a los señalamientos de los prestadores de servicios turísticos, este fenómeno se presenta cada año durante la temporada de nortes, pues provocan una falta de oxigeno.
“Que los peces que bajaban por el río Pánuco llegaran a aguas saladas, es lo que los han dicho los pescadores, que cada año se presenta este fenómeno, por ahí coepris, semarnat y profepa, han manifestado que el agua se mantiene en su nivel limpio, no ha mostrado ningún cambio en las verificaciones que han tenido”.
Indicó que se coordinan con la dirección general de servicios públicos para levantar todos los peces muertos que aparecieron, lo cual aseguró fue en muy poca cantidad, ya que solo se llevaron un contenedor y este miércoles hubo poca presencia de estas especies.
Chávez Ortega comentó que desde la tarde del martes se detecto una importante cantidad de peces en distintos puntos del máximo paseo, lo cual ocasiono el asombro de los paseantes, sin que esto generara problemas para quienes estaban en ese momento en el máximo paseo.
El director de protección civil agregó que el reporte emitido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señala que fue el cambio de marea lo que originó la mortandad de estas especies marinas y no contaminación.



