PALACIO/Mario A. díaz Vargas *¿Administración o quiebra?

0

AL MERO estilo del “año de Hidalgo” y bajo el pretexto de no dejar deudas pendientes al gobierno del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, la Secretaría de Administración Estatal ha anunciado que suspenderá, a partir de la primera quincena de octubre, todo tipo de compras a proveedores.
El anuncio oficial estuvo a cargo del titular de esa dependencia, ALEJANDRO JIMENEZ RIESTRA, quien aseguró que se trata de un procedimiento administrativo cíclico al término de cada sexenio.
Precisó que, de acuerdo a la estrategia de saneamiento financiero, todas las deudas del Gobierno del Estado de Tamaulipas habrán de quedar saldadas a más tardar el día 15 del mes entrante.
JIMENEZ RIESTRA añadió que deudas posteriores a esa fecha no será responsabilidad gubernamental y que, en todo caso, será culpa del proveedor por no haber entregado la documentación del servicio en tiempo y forma, salvo en los casos en que se trate del trámite propio de la liquidación.
Si bien es cierto que al argumento en cuanto a no dejar adeudos a la siguiente administración estatal es válido, no queda muy claro cómo es que habrán de trabajar las distintas dependencias estatales entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre.
Suspender las compras a proveedores significa, por ejemplo, que el parque vehicular estatal, incluyendo el de seguridad pública, no tenga a acceso a combustibles, lubricantes y refacciones.
De acuerdo a ese plan de trabajo serán 75 días correspondientes a la administración del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES los que habrán de transcurrir no en austeridad extrema, sino en lo que le sigue.
Resulta fuera de toda lógica pensar que el presupuesto estatal para el presente año fue planeado y ejercido de manera eficiente.
La medida adoptada por la Secretaría de Administración Estatal más bien se asemeja a una acción propia de ahorro al máximo de pesos y centavos, justo en el coloquialmente llamado “año de Hidalgo”, y no necesariamente como parte de una estrategia para entregar finanzas sanas a la nueva administración que entrará en funciones a partir del primero de enero.
Lejos de una acción que pretenda demostrar transparencia, tal parece que la suspensión en adquisición de servicios obedece más que nada a un deterioro o quiebra de las finanzas estatales.
Por supuesto, con la buena salida que significa el argumento de que todo obedece a un proceso de saneamiento de adeudos con miras al cada vez más próximo relevo sexenal.
Tan simple que sería dejar una partida presupuestal para cubrir deudas a proveedores cuyos servicios o contratos nada tengan que ver con el protocolo de gobiernos entrante y saliente.
Así de sencillo.
Eso del déficit presupuestario que aparentemente arrastra el actual sexenio estatal obliga a reflexionar en lo declarado por al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.
De acuerdo a reciente aseveración del alto funcionario del gabinete geñista, el programa social Unidos Avanzamos Más, realmente está diseñado estructural y financieramente para promover a representantes a otros cargos públicos.
Es decir, que los recursos económicos que teóricamente son para el bienestar y desarrollo social, en la práctica son ejercidos para la promoción política a través de ese escaparate o trampolín político.
Quizá a eso se deba que en Matamoros, por ejemplo, el coordinador del programa Unidos Avanzamos Más, RAMIRO CISNEROS TREAMER, se dedique más a la politiquería barata con miras a su promoción personal para seguir pegado a la ubre presupuestal.
Con el argumento de “exceso de trabajo en el campo”, así entre comillas, el Químico de profesión invierte tiempo y recursos oficiales para ganar adeptos entre grupos sociales, olvidando el espíritu del programa.
Tanto El Betico VALDEZ RICHAUD como CISNEROS TREAMER han aprovechado para su propio beneficio los recursos que en la práctica deberían estar convertidos en apoyos con sentido social.
Mientras el primero trata de llevar agua a su molino al tiempo de tender una cortina de humo a su pasado con el caliche reynosense, el segundo no tiene más objetivo que seguir viviendo dentro del presupuesto oficial.
El exceso de gastos en las distintas dependencias estatales, producto de malos manejos, podría ser en realidad el motivo para cancelar compras y servicios a dos meses y medio de que termine el período constitucional del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
¿O no?
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)