Óptica/Gastón Monge *La de Eugenio Una visita de peso

0

La visita que realizó el miércoles el gobernador Eugenio Hernández Flores a esta frontera, creo que fue de las más fructíferas de su gobierno, ya que además de impulsar el desarrollo de la ciudad mediante la promoción de más inversiones, colocó la primera piedra de lo que será uno de los parques industriales de mayor competitividad en la región.
Y aunque solo fue la primera piedra, espero que dentro de poco se coloque la segunda y las demás restantes, y que este proyecto no solo quede en una primera piedra, porque nuestra ciudad requiere urgentemente de más inversiones para terminar con el atroz desempleo que se vive en todos los rincones de esta urbe fronteriza.
A pesar de haber llegado con más de una hora de atraso, de que varios camiones con estudiantes y trabajadores de la CTM llegaron como ‘acarreados’, de que las cifras de empleos generados en esta ciudad no coinciden para nada entre las ofrecidas por diversos organismos, y de que el secretario de economía federal, Bruno Ferrari García de Alba, vino a hablar de situaciones que desconoce, la visita de Eugenio Hernández fue lo más destacado sin duda alguna.
Se le vio optimista y muy suelto, al igual como se le vio en su visita de la semana pasada, y lo mejor parece ser que dejará a Nuevo Laredo en una situación privilegiada en cuanto a la creación de nuevas empresas, que dicho sea de paso son muy necesarias, tanto como los empleos que hacen falta para que las palabras de quienes dicen que hay trabajo se hagan realidad, porque la verdad, no se ve trabajo por ningún lado, y en cambio el desempleo y los despidos masivos ocurren a cada momento.
Y tan es así que en la Feria de Oportunidades laborales que ayer se celebró en la ciudad, fue una muestra más del enorme desempleo que existe aquí, ya que a pesar de lo que se diga, la realidad supera las palabras, y como muestra estuvieron esos cientos de jóvenes de todas las edades que acudieron al Centro Cívico por una sola oportunidad para trabajar de ‘lo que sea’.
Así es y duele decirlo, porque todos sin excepción alguna, estoy seguro, acudieron allí para emplearse de lo que les ofrecieran, y desafortunadamente la mayoría de los empleos que se ofertan en ese tipo de eventos, son de mozos, de vendedores, de comisionistas, de operarios y otros oficios con salarios muy bajos, aunque también hubo organismos y dependencias de gobierno que ofrecieron atractivos puestos, los que solo unos cuantos de decenas de aspirantes podrán obtener.
Algunas entrevistas que realicé entre diversos aspirantes fueron contundentes. No creen que el empleo haya mejorado, y por el contrario mencionaron que la situación está más crítica que el año pasado, y que conste que no lo digo yo sino esos jóvenes desempleados de meses sin trabajo que ven cómo sus expectativas se reducen a cada momento.
Yo quisiera saber en donde están esos casi cinco mil empleos de los que tantos se nos dice que se han creado este año. ¿En dónde están? Solo son cifras que deben ser comprobadas, porque la realidad indica lo contrario.

_______
Algo que me sorprendió de manera nada grata, fue el ‘premio’ que el gobierno federal le ofreció al ahora ex diputado local Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien apenas ayer fue estrenado como el nuevo titular nacional de las Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Me preguntó qué tanta experiencia y conocimiento tendrá este panista en los asuntos de la tenencia de la tierra, si como político ha sido un fracaso. ¿Es acaso que para aspirar y obtener un cargo de importancia y de envergadura, se requiere ser un sujeto altanero, grosero, bravucón, conflictivo, fanfarrón, pedante, ladrón, sinvergüenza, flojo y faltista?
Creo que sí, porque de esos sujetos abundan no solo en el PAN sino también en el PRI y en el PRD, ya que en política esos adjetivos más que ser defectos son ya unas cualidades que deben tener quienes aspiren a tener un cargo político.
Y es que a como se están dando las cosas en el ambiente político tan enrarecido de nuestro país, de Tamaulipas y por supuesto de Nuevo Laredo, ser honesto y trabajador ya es un serio defecto que impide a cualquiera poder encontrar un mejor empleo o mejores prestaciones económicas, ya que no siempre los mejor preparados, los más honestos y los más trabajadores son los que obtienen los mejores empleos, sino aquellos que reúnen las ‘cualidades’ que describo y los que tienen un buen ‘padrino’ que los impulse, al fin y al cabo sobre la marcha se aprende.
Por eso es que en muchos estados y municipios del país, las dependencias gubernamentales están convertidas en agencias de colocación de amigos, compadres, recomendados y gente que por lo general no trabaja, pero como cobra.
Y uno de los mejores ejemplos es el ex diputado Cabeza de Vaca, quien se a la dependencia federal a ganar un salario cercano a los 200 mil pesos mensuales. Qué ingrata es la vida para muchos ¿no cree usted?

_______
Todo parece indicar que el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas se irá de ese partido para ocupar un cargo de relevancia en la próxima administración estatal, y aunque su período debe terminar en el año 2012, tengo entendido, las circunstancias políticas recientes obligan la salida necesaria de este político que la verdad, me cae muy bien por esas puntadas que se avienta de vez en cuando.
No sé si haya sido por el conflicto cercano que mantiene con el dirigente estatal del PAN, Francisco Garza de Coss, por lo ocurrido con el municipio de Río Bravo, o por los municipios que aunque escasos, los perdió en las elecciones del 5 de julio.
Aunque a veces es muy pedante y abusa del ‘yoyo’, debo reconocer que Gamundi es un excelente operador político que ha sabido bien aprovechar su partido, por lo que pienso que si va a un cargo estatal, bien merecido lo tendrá, por ese trabajo dentro de su partido, y esa forma tan peculiar de hacer política con la boca.

Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)