CON todo y que el PRI con RICARDO GAMUNDI ROSAS a la cabeza triunfó-solo y en alianza-en los 22 distritos electorales, lo cierto es que las derrotas por las alcaldías de Tampico, Aldama y Río Bravo, quiérase o no, menguaron el poderío político del veracruzano.
El vaticinio de carro completo se cumplió en la integración de la próxima legislatura local, aunque no así en las 43 presidencias municipales en Tamaulipas.
Por supuesto que el arrollador resultado en el pasado proceso electoral pintó de tricolor el Congreso Local y la mayoría de la geografía tamaulipeca.
Es indudable que la operatividad política, apuntalada en el millonario presupuesto estatal, fue factor determinante que colocó al ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES como un gobernante en pleno ejercicio del control político.
Si a poco menos de tres meses de la jornada eleccionaria el resultado es todavía motivo de comentario y análisis, ello obedece, principalmente, a dos razones: las habladurías de carro completo de GAMUNDI, y el cada vez más evidente término de su ciclo operacional en procesos electorales en la esquina noreste del país.
Su testadurez que, finalmente logró hacer mella en el ánimo del mandatario estatal en el proceso de selección de los candidatos, mantiene a la baja los bonos políticos del todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Con todo y que la maestra GUADALUPE FLORES VALDEZ, secretaria general de ese instituto político, afirme que son solo rumores la eventual salida de GAMUNDI ROSAS de la dirigencia estatal tricolor, lo cierto es que mucho hay de eso y no propiamente por las derrotas en Tampico, Aldama y Río Bravo.
Existen indicios que bien pudieran interpretarse como una relación no propiamente bien cimentada entre el dirigente priísta y el gobernador electo EGIDIO TORRE CANTU.
Tan simple como analizar el carácter poco serio, escurridizo, maquiavélico y, lo peor, pecar de bocón, de RICARDO GAMUNDI ROSAS y lo directo, parco, e incluso, hosco en su forma de ser, de quien asumirá en enero la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal.
Por supuesto, dicho lo anterior con absoluto respeto y sin olvidar que, en la mayoría de las ocasiones, las comparaciones son simple y sencillamente odiosas.
Respecto a la aseveración de la diputada plurinominal priísta en la siguiente legislatura y, además, dirigente campesina, es obvio que se trata de una manifestación de experiencia política e institucionalidad.
Cabe señalar que GAMUNDI ROSAS califica como “derrotas jurídicas” los resultados que obtuvo el Partido Acción Nacional en los municipios de Aldama y Río Bravo.
Lo anterior en base a que, asegura, los triunfos albicelestes se los concedió el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Tamaulipas y no el voto ciudadano.
Omite reconocer que la intervención de la autoridad en la materia obedeció a la serie de triquiñuelas que se cometieron en el Consejo Municipal de Río Bravo y que, incluso, esa marcha atrás, la está cuestionando el PRI en la Sala Regional Electoral Federal en Monterrey, Nuevo León.
Es decir, anda en busca de un “triunfo jurídico” y no precisamente derivado de la contundencia de la voluntad ciudadana en esa ínsula fronteriza.
Nada de que extrañarse conociendo la doble moralidad y doble rasero para medir y calificar circunstancias y resultados electorales, del veracruzano dirigente de los priístas tamaulipecos.
Lo que no obsta para que el dirigente estatal tricolor prepare maletas para asistir a un curso sobre operatividad política que habrá de tomar, el mes entrante, en la Madre Patria, concretamente en la ciudad de Barcelona.
Es muy probable que pretenda incrementar sus conocimientos partidistas con miras a la sucesión presidencial de 2,012 e integrarse a la campaña del gobernador mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO.
En el entendido de que su cada vez más probable relevo en el timón tricolor no es como consecuencia de su ineficacia política sino porque el gobernador electo no le toleraría sus desplantes y chiflazones.
Así de sencillo.
DESDE EL BALCON:
Además de actualizarse en la operatividad política ¿aceptaría GAMUNDI un curso de buenos modales?
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.