– Este sábado se estrena en Matamoros
Lupita Álvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- El tamaulipeco Medardo Treviño presento ante la prensa nacional su nueva producción “en el centro del vientre”.
Acompañado de Alberto Estrella, Isaura Espinosa y Osvaldo de León, así como integrantes de su Grupo Tequio, hizo la presentación formal de la obra que este sábado se estrena en Matamoros, en el marco del Festival Internacional Tamaulipas.
La presentación de referencia está programada en dos funciones –a las cinco y ocho de la noche.
En el centro del vientre
El amor, desprecio, machismo, negación y perdón son algunos de los temas que se abordarán en la obra de teatro “En el centro del vientre” que protagonizarán Alberto Estrella, Isaura Espinoza y Osvaldo de León.
Es una historia escrita por el tamaulipeco Medardo Treviño, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia, de Teatro Histórico y de Teatro Griego. Fue traducida al croata y su estreno mundial se realizó en Motovun, Croacia.
“En el centro del vientre”, de acuerdo con el elenco, es una lección filial de orgullo y pertenencia que adquiere una profundidad y un rigor asfixiantes, opresivos y angustiosos.
“Alberto”, el personaje principal interpretado por Alberto Estrella, no perdona debilidades ni desviaciones. Tilda de cobarde, incluso pone en duda la virilidad de su hijo, nada más porque éste pretende ser escritor.
“Es el padre, patriarca, ancla, yugo, ley y monolito que no concede fisuras ni válvulas de escape. Al igual que Pedro Páramo, se sienta a la puerta de su casa a arrostrar el desplome de su imperio, dispuesto a hundirse con él, a ser el punto final de una leyenda antes que transigir o pactar con el enemigo”, explica el escritor Enrique Mijares.
El escritor y director del montaje, Medardo Treviño comentó que el libreto es un proyecto de vida y de amor que habla de la realidad en un momento fundamental.
“Se refiere a nuestras tradiciones, del aquí y el ahora. Habla de las fronteras sentimentales que abundan en nuestras propias familias. Es un proyecto esencial para los tamaulipecos, pues entre otras más cosas, abunda en los hombres que queremos ser libres y que no nos caemos ante cualquier ventarrón”, destacó.
Alberto Estrella externó ante la prensa el orgullo que significa desarrollar la obra. “Cuando trabajos de este tipo te llegan sin que los busques es algo muy significativo y reconfortante. La historia es triste, y por otro lado es una experiencia catártica hacia el perdón”.
Será en febrero de 2011 cuando después de presentarse en varias ciudades al norte del país, la puesta en escena realice temporada en el Círculo Teatral de la capital mexicana.
Tras resaltar que el reparto se ha conformado en una verdadera familia porque se han integrado bien en el guión, la actriz Isaura Espinoza mencionó que la trama le llega hasta lo más profundo de su alma.
“Es lamentable lo que sucede, pero el público se va a identificar, porque todos hemos pasado alguna vez por momentos como los que le suceden a los personajes”, adelantó.
“En el centro del vientre” contará también con las actuaciones de Rodolfo Vega Valdivia, Mónica Gómez, Larisa López, Rosy Balderas y Edgar de la Sancha.
Víctor Carpinteiro es el director adjunto. La iluminación es de Arturo Honorio, la escenografía de Arturo Nava y el vestuario de Cristina Sauza.