Registra el Imss 70 mil 500 cotizantes en 4 mil 300 patrones

0

– Mil 300 empresas incumplen con sus obligaciones.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), informó que hasta agosto tuvo un registro de 70 mil 500 cotizantes o personas aseguradas, que incluye además todas las actividades económicas, y en esa cantidad se incluyen tanto los trabajadores fijos como los eventuales, mencionó el subdelegado de ese organismo federal, Fernando Galindo Sumer.

Dijo el funcionario que a partir de julio del año pasado la cifra de asegurados aumenta de manera constante, “y tenemos más de doce meses en que se registra un importante incremento en la cantidad de asegurados, y se concluye que independientemente que sean trabajadores eventuales o no, la cantidad va en aumento”, explicó.

Para este funcionario, desde el año pasado las cifras de asegurados aumentan a razón de 300 o 400 a la vez, lo que indica que se trata de empresas que abren por primera vez o que se amplían para dar cabida a más trabajadores.

“Hemos tenido meses en que aseguramos hasta mil 500 trabajadores que cotizan, y solo en este año, de agosto del 2009 a agosto de este año, hemos tenido una recuperación de cuatro mil 553 registros, expresó.

Recordó que en el 2008 hubo una caída drástica de empleos, situación que dijo fue revertida a partir de julio y agosto del año pasado, cuando la cantidad de cotizantes comenzó a aumentar de manera importante.

Aunque dijo no recordar la cantidad de trabajadores que perdieron sus empleos el año pasado, reiteró que desde julio del año pasado inició la recuperación de los empleos.

En lo que se refiere a las empresas que no registran a sus empleados, dijo Galindo que hay cuatro mil 300 patrones en la ciudad, los que deben cumplir con la obligación de dar de alta a sus trabajadores, darlos de alta con un salario real, y pagar las cuotas.

De ese total, dijo Galindo que cerca de mil 300 pueden ser las empresas que no cumplan con sus obligaciones ante el instituto, por lo que serán investigadas para saber las razones del incumplimiento.

Sin embargo, dijo no contar con la cifra de patrones que no están cumpliendo con esas obligaciones, pero señaló que el instituto cuenta con un procedimiento de cumplimiento, que insta a los patrones a regularizar su situación.

“Hacemos la invitación a los trabajadores para que acudan a la delegación para avisarnos que no están dados de alta, o que están dados de alta pero con un salario más bajo de lo que realmente perciben, porque los trabajadores son los perjudicados”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)