-Hospital de Tampico para enfermos terminales rescata a pacientes del abandono
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Cada año en el centro de atención a enfermos crónicos terminales se asiste un promedio de cien desahuciados, donde se busca rescatarlos de su condición y darles una vida digna en el final de su camino con el apoyo de sus familias.
El hospital de ubica en Tampico, de los pocos en el país y único del sector público, en él se capacita a los familiares de los enfermos para mejorar su atención.
El responsable del proyecto estatal para enfermos terminales, de la secretaría de Salud Gerardo Flores Sánchez, informó lo anterior y agregó que en el centro proporcionan al interno las herramientas para llegar a un final digno.
“Se busca dar alternativas a aquellos pacientes que ya no van a curarse, que son crónicos, y aún aquellos pacientes que están desahuciados”, explicó el tanatologo.
“Para ellos se está construyendo un centro de atención, pero que incluye también unidades de cuidados paliativos en hospitales, y también un sistema de atención de cuidados domiciliarios”, agregó.
Flores Sánchez aseguró que por los enfermos terminales contrario a lo que se piensa, hay mucho por hacer tanto del gobierno, instituciones y de la propia familia.
“Va a permitir sobre todo que los pacientes crónicos, terminales, tengan una alternativa para calidad de vida, que no se abandonen, que dicen bueno ya se va a morir, ya no hay nada qué hacer, no, hay mucho qué hacer, controlar el dolor, evitar la depresión, el manejo de la familia, hay mucho quehacer todavía”, insistió.
Subrayó que lo importante de los enfermos crónicos terminales dispongan de una vida digan hasta el fina de sus días en compañía de la familia y de la asistencia social.