TODO parece indicar que el Festival Internacional Tamaulipas en su doceava edición, por primera vez se lleva a cabo en condiciones extremas lo mismo en materia de seguridad que económicas.
Contrario a otras ocasiones, la programación ha sido reducida a tan sólo nueve días de presentaciones de artistas y folklore de distintos países, según lo anunciado por el patronato y el Gobierno del estado de Tamaulipas.
En efecto, antier sábado iniciaron los eventos artísticos que tienen su origen a partir del sexenio de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y culminarán el domingo 10 del mes en curso.
El deterioro de las finanzas estatales en la recta final de la administración del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y el ambiente de inseguridad que priva en las principales ciudades tamaulipecas obligaron a los organizadores a reducir la programación y la presentación de las delegaciones, principalmente extranjeras.
El glamour y la conjunción de la crema y nata de la sociedad en la esquina noreste del país nunca antes se habían visto empañados en el otoño.
Sobran quienes todavía recuerdan las notas musicales del tenor español PLÁCIDO DOMINGO, el año pasado, allá en el Puerto de Tampico.
También, quienes hicieron acto de presencia en el Castillo de Chapultepec, recinto histórico nacional, en donde TOMAS y EUGENIO acostumbraron a presentar formalmente el Festival Internacional de Otoño.
Cabe señalar que, desde su inicio, ese tipo de evento que reúne a artistas nacionales y extranjeros ha sido severamente cuestionado por la “vox populi” por el gasto que representa al erario.
El ciudadano que no tiene acceso a la programación clasificada como VIP ni tampoco acceso a escenarios menores, que son los más, desde siempre ha calificado de elitista ese tipo de presentaciones artísticas y culturales.
Ese sentir considera que existen obras y programas sociales prioritarios que requieren de esos millonarios recursos y que, en todo caso, los gastos que genere el llamado Festival Internacional de Otoño sean cubiertos en su totalidad por quienes desean conocer el arte y la cultura nacional y de otros países.
Por supuesto que no les falta razón a quienes comulgan con esa idea, máxime que, desde su primera edición, ese evento anual es aprovechado en su gran mayoría por la elite tamaulipeca con cargo a los contribuyentes.
Cierto es que la promoción del arte y la cultura forman parte del deber gubernamental y que, contratada y orientada con sentido social, genera realmente un beneficio a las mayorías.
Si bien es cierto que teóricamente el Festival Internacional de Otoño cumple con ese objetivo, en la práctica solo es motivo de encuentros entre políticos, empresarios y artistas de renombre internacional.
Por otra parte, si el asunto de pesos y centavos es un factor que causa controversia, actualmente, el malestar es mayor como consecuencia de la inseguridad pública.
El flagelo que mantiene en zozobra a la gran mayoría de los mexicanos y, obviamente, a los tamaulipecos, en la XII Edición, es un elemento que viene a agravar el desarrollo del programa artístico en toda la entidad.
Cuestión de analizar el riesgo latente que significaría circular por las carreteras federales para aquellos ciudadanos pudientes que tuvieran la intención de desplazarse a otro municipio para disfrutar de tal o cual artista o grupo folklórico.
Sin ánimo de pecar de pesimistas, valdría la pena analizar el impacto del ambiente inseguro en escenarios populares de las principales ciudades de Tamaulipas.
Los hechos violentos que se han dejado sentir en los últimos meses lo mismo al norte, centro y sur tamaulipecos, podrían incidir de manera directa ahora que está en pleno desarrollo la programación del Festival Internacional de Otoño.
Se desconoce si el Gobierno del Estado y el Patronato analizaron, al menos, la posibilidad de suspender el evento ante las finanzas deterioradas de la actual administración y la inseguridad.
Lo anterior en base a que en los festejos de Bicentenario de la Independencia de México en muchos municipios de la entidad sus autoridades locales decidieron suspender, por esa razón, el tradicional desfile cívico-militar y adelantar la ceremonia del Grito.
DESDE EL BALCON:
En su Doceava Edición ¿brillará el Festival Internacional de Otoño?
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.