– Ya fueron financiados proyectos en varias ciudades del país.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Esta semana será entregada la información con que cuenta el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu), al Fondo Nacional de Infraestructura, para poder realizar el proceso de modernización y soporte urbano en la ciudad.
Al inicio fue una propuesta, la que debido a su factibilidad, puede ser apoyada con recursos económicos para su realización, por lo que el Fonadin podría aportar el 50% de su costo a fondo perdido.
Carlos de Anda, titular del Impladu, mencionó que se busca que otros organismos similares puedan financiar el proyecto, con la finalidad de que no tenga costo alguno al municipio, por lo que ya se busca el financiamiento alterno.
“Siempre hemos tenido el apoyo del gobierno del estado, y sabemos que le interesa mucho este tipo de proyectos que ha apoyado en Tampico, Río Bravo y en Reynosa”, explicó.
El estudio de factibilidad ya está por iniciar, dijo el funcionario, aunque aclaró que aún falta el análisis del proyecto que haga el Fonadin, de acuerdo a la información que se le envió, y que se lleve a cabo una licitación internacional en la que participen consultores que se interesen en este tema.
Las ciudades que ya reciben este tipo de apoyo, son Guadalajara, DF y Tampico, por lo que de acuerdo al funcionario, lo púnico que falta para su aprobación, es el dictamen final de ese organismo para que sea aprobado.
“Vamos a hacer lo posible para que se lleve a cabo, pero el tiempo lo maneja el Finadin, aunque estaremos al pendiente para que el tiempo sea lo más breve posible, y buscar los recursos necesarios”, refirió.
La modernización es un proyecto a mediano plazo, y pudiera ser entre dos y dos años y medio su realización, ya que se trata de fondos aportados directamente por Banobras y por la Secretaría de Hacienda a través del Fonadin.