EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Luebbert: sus últimos 90 días; ¿a dónde va?

0

El III Informe de Oscar Luebbert no podía ser -no debía ser, como no será- la tediosa presentación acartonada de números, imágenes, cifras y porcentajes de la síntesis de sus tres años de gobierno: Oscar ha dispuesto la calendarización de 24 comparecencias públicas de sus Secretarios y Directores de área, quienes previo al Acto Cumbre, previsto para este 8 de diciembre en el Centro Cultural, darán una idea clara y específica de lo que se hizo en cada una de esas dependencias por Reynosa.

La primera comparecencia temática arranca el jueves y proseguirán hasta ajustar 24, de modo que el III Informe de Oscar, al final de este océano de trabajo, se propone ser un mensaje político que sintetice el intenso quehacer de su gabinete, pero al mismo tiempo que se convierta en el balance final de su trienio, sacudido y agitado por fenómenos económicos, naturales y sociales que, sin embargo, no frenaron en ningún momento -ni ahora cuando le quedan menos de 90 días a su mandato-, el tren de trabajo de su Administración.

Oscar y su Gabinete se muestran frescos como el primer día, aunque el cansancio acumulado a través de tres años lacerados por la crisis inmobiliaria norteamericana, que golpeó a México y particularmente a la frontera con sus secuelas económicas y financieras; la epidemia de influenza, que paralizó el proceso productivo del país; el huracán Alex y las crecientes del río Bravo, que distrajeron recursos y tiempo de su gobierno y finalmente la inseguridad, que estigmatiza a la sociedad y cuya sicosis impacta la inversión y el empleo, han acumulado un cansancio físico y emocional en su gobierno, decimos, que quiere asomarse a las facciones de su equipo humano a través de líneas de preocupación por lo que todavía ahora, a 90 días del final, queda por hacer.

En este sentido, Reynosa le debe un aplauso a los muchachos de Oscar, no solo por la monumental obra pública en materia de edificios y vialidades para mayor confort y seguridad, sino porque, paralelamente con Luebbert, su esposa María Esther se preocupó por trazar los rasgos humanistas de su gobierno, a través de tareas y programas muy claros y precisos para fortalecer a la niñez, a la familia y al adulto mayor, en estos tiempos difíciles en los que todos debemos tendernos la mano para salir juntos de esta encrucijada de inseguridad.

Reynosa no debe escatimar reconocimiento al alcalde y a su equipo, pues todos se entregaron por igual a su tarea: Guillermo Acebo trabajó 24 horas -y a veces ratitos de más- para construir la ciudad que Luebbert dejará a Everardo para que la siga edificando; Raúl Jiménez montó el potro bronco de las finanzas, pues en medio de huracanes, recesiones y retraso de participaciones federales, domó el corcel y todavía hoy, cuando ya el reloj marca las horas finales, sigue apretando la rienda para llegar tranquilo a la meta; Oscar Alexandre, Lety Terán, Amelia Vitales, Miguel García Ahedo y el propio Everardo Villarreal cuando dirigió SEDESOL -¡y por supuesto María Esther y sus colaboradoras del DIF!-, pusieron su esfuerzo para nutrir con hechos y obras la gestión de Luebbert.

Por eso hoy, cuando viene el balance y la reflexión, Oscar prefirió que cada uno de sus colaboradores comparezca ante la sociedad e informe de viva voz qué hizo en su espacio de acción. Y cada cual lo hará, valiéndose de datos y público que sancione y testifique sus números y su obra, pues cada cual tendrá como auditorio a parte de la sociedad civil donde se desarrolló esa acción.

Oscar queda para el final.

Luebbert, quien el 31 de diciembre dirá adiós por segunda vez al Ayuntamiento de Reynosa, tras haber servido a la sociedad en distintos ámbitos de la actividad pública, como las Cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, donde fue diputado federal y senador; SEDESOL estatal y programas federales donde dejó su huella y su método de trabajo; Luebbert, decimos, dirá adiós a la Presidencia municipal y buscará nuevos horizontes después del 31 de diciembre.

¿A dónde va, siendo como es, un zoon politikon, como definió Aristóteles al ser humano 350 años antes de la era de Cristo?

El tiempo lo dirá…

A propósito de futuro, los alcaldes electos de Gómez Farías, José Flores Castellanos; Bustamante, Juvencio Barrera Pérez y Jaumave, Epigmenio Villarreal Valdez, reconocieron los esquemas de política social y programas de combate a la pobreza que desarrolla el Ing. Egidio Torre Cantú, tras reunirse por separado en su oficina.

“Para Gómez Farías, es muy importante atender las necesidades especiales de las diferentes comunidades, por eso nos llama mucho la atención las propuestas, y compromisos en el renglón de combate a la pobreza, y la promoción de más programas de salud y educación, estamos seguros que darán respuesta a la gente”, afirmó en entrevista Flores Catellanos.

Plasmadas en el documento Por el Tamaulipas que todos queremos 2011 – 2016, dentro del eje 2 El Tamaulipas Humano que contempla progreso social integral para todos, los compromisos de política social y el combate a la pobreza tienen como objetivo el ejercicio pleno de los derechos sociales de alimentación, educación, salud y una vivienda digna, permitiendo acceder a mejores niveles de calidad de vida.

“Me llevo una grata impresión, encontré en el próximo mandatario un trato muy de amigo, que me permitió plantear las necesidades de nuestro municipio, con el Ing. Egidio a Jaumave y a Tamaulipas le va a ir muy bien”, señaló a su salida Villarreal Valdez.

Una política social integral, igualdad de derechos sociales, efectivo combate a la marginación, vinculación de política social, económica y atención a migrantes, son algunos esquemas que desarrolla el Gobernador Electo de Tamaulipas de cara al primero de enero del 2011.

Por cierto, el gobernador Eugenio Hernández Flores declaró ayer en Victoria que su administración está agilizando los trámites ante la federación para que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), aterricen en este mismo año en todo el estado y beneficien así a las familias tamaulipecas que resultaron afectadas en su patrimonio, particularmente a Reynosa y matamoros.

“Los recursos del FONDEN llevan un procedimiento, ciertos pasos y aprobaciones, así como ciertas revisiones también por parte del gobierno federal y en ese sentido, el gobierno del estado está apurando en este trámite, con el objetivo de que este mismo año aterricen los recursos y se atiendan las necesidades en los municipios afectados en Tamaulipas”, recalcó.

Lo anterior en el marco de la ceremonia de los honores a la bandera, que se llevó a cabo en las instalaciones del archivo general e histórico del Estado, con la presencia de secretarios, directores, jefes de área y servidores públicos de diversas dependencias de la administración Estatal.

El mandatario manifestó su confianza de que el gobierno federal podrá echar mano de recursos de algunas otras bolsas que debe tener, a fin de poder iniciar inmediatamente las obras de reconstrucción, tanto en Matamoros, como en Reynosa, Victoria y el sur del estado, destacando que en el centro del estado ya se encuentra trabajando en este aspecto.

En lo que respecta a la Feria Estatal, el mandatario tamaulipeco resaltó que actualmente se está revisando la posibilidad de que probablemente para este año la feria se suspenda, ya que se está valorando y privilegiando por supuesto la tranquilidad y la seguridad de las familias.

Por asociación de ideas, deje decirle que el dinero que aportó el Presidente del Grupo Gruma y Banorte Roberto González, a Tamaulipas para afrontar los daños del huracán ‘Alex’, será invertido en la construcción de 200 viviendas para beneficiar a familias de Reynosa, anunció el Director del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda Urbana, Homero de la Garza Tamez.

En otro orden de ideas, esté al tanto porque de un momento a otro llegarán auditores de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación SAGARPA, que realizarán un arqueo al Delegado de esa dependencia federal en Tamaulipas, Roberto Salinas Salinas, debido al retraso de los programas de apoyo al agro y las múltiples denuncias de los productores rurales de la entidad, ante deficiencias de esa institución.

El Coordinador de Delegaciones de SAGARPA, Virgilio Buerón, ordenó la auditoria a la Delegación Tamaulipas, ante las múltiples quejas de los productores, quienes denunciaron la existencia de trabas a los proyectos productivos, particularmente el de Activos productivos, antes Alianza para el Campo.
De otro lado, citricultores que resintieron pérdidas por más de 10 millones de pesos por el huracán ‘Alex’, denunciaron no haber sido tomados en cuenta dentro de los apoyos del FONDEN.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que el regidor independiente del cabildo local, Roberto Carlos Rodríguez Romero, que en la campaña electoral más reciente participó como candidato a diputado local por el Partido Convergencia, confirmó que seguirá en ese instituto político y una vez que se convierta en miembro activo, aceptará participar como parte de la dirigencia estatal que preside el contador público Emiliano Fernández.

A su regreso de San Luis Potosí, a donde acudió el fin de semana a la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Afiliación que fue encabezada por el líder nacional senador Luis Walton, el también ex coordinador de los regidores del PAN, dijo que como parte de la reestructura, el ingeniero Raúl García Vivián ocupará en unos días más la Vice Presidencia de la Frontera Norte de este partido por parte del Comité Directivo Estatal.

Esto es algo que va a alentar la participación política de los ciudadanos reynosenses que no encuentran sentido seguir en partidos tradicionalistas que solo han ostentado el poder por el poder, o aquellos que se han destruido en sus eternas luchas internas sin llevarle ningún beneficio a la comunidad.

Por cierto, Río Bravo se vistió de gala y colorido, dando forma e imagen al desarrollo artístico, cultural y a las bellas artes, en la décimo segunda edición del Festival Internacional Tamaulipas, en el cual los Presidentes Honorarios del FIT Río Bravo,. Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet, acompañados por la Presidenta del Patronato del FIT de la localidad, Sra. Luz María García de Hernández y demás integrantes del patronato, así como también del representación del Gobernador Eugenio Hernández Flores, el Secretario de Turismo Javier Villareal Terán, dieron inicio a esta gran fiesta cultural.

Roberto Benet Ramos mencionó que, “El Festival Internacional Tamaulipas orgullosamente ya es uno de los de mayor importancia y proyección en México, presentando eventos artísticos y culturales en todo el estado de Tamaulipas, brindándole una proyección local, nacional e internacional a nuestro estado, y como ya es costumbre año tras año en el mes de octubre, nos reunimos en esta Casa de Ladrillo como marco histórico, escénico y cultural a vivir de cerca y a regocijarnos con lo más destacado de la cultura, generando una actividad artística intensa y simultánea”.

“Durante mi administración he considerado que la mejor inversión es la que se dedica a la educación, pero con ello también la que tiene que ver con enseñanza de las bellas artes, por eso he dado todo mi apoyo al impulso y desarrollo de la Casa del Arte, llegando a ser una muestra estatal por la diversidad de disciplinas artísticas que se enseñan, así como el número de alumnos que asisten, siendo este año más de 1500, compuestos por niños, jóvenes y adultos”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)