– Para establecer filtros sanitarios y cotejar información respecto a los casos de conjuntivitis.
Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Ante el Centro de Salud de Altamira solo se han reportado 50 casos de conjuntivitis clásica, ninguno de tipo hemorrágica, sobre todo entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, la semana pasada la dirección de educación municipal reportaba 40 casos de tipo hemorrágico entre alumnos y 4 entre maestros; por lo que el director del Centro de Salud, Carlos Lozano Turrubiates exhortó a los representantes de la Secretaría de Educación Pública a coordinar acciones y evitar desinformación a la ciudadanía:
“Creo que de alguna manera siempre la información oportuna nos ayuda para poder establecer acciones inmediatas…no, nada hemorrágico”
Indicó que aunque las escuelas no están obligadas a instalar filtros sanitarios, deben implementar esas medidas preventivas para evitar que se propaguen más casos de conjuntivitis o influenza, ya que de los 240 planteles que existen en el municipio solo ha dialogado con aproximadamente 20 directores de escuelas:
“Ciertamente como obligatorio no es, pero creo que como parte de responsabilidad como seres humanos y como directivos de algún área sobre todo que tenemos un grupo de gente es importante establecerlo”
Entre las medidas preventivas para evitar que los casos de conjuntivitis se propaguen sobre todo entre alumnos de nivel básico, dijo que se deben de lavar las manos constantemente, no tocarse los ojos con las manos sucias, utilizar gel antibacterial, limpiarse con un pañuelo desechable, (pero no volverlo a usar) y en caso de que se haya presentado el padecimiento se deben de lavar los ojos con un shampoo especial.


